La Univesitat Jaume I y Semicrol trabajan para reducir el número de animales en investigación

Ambas entidades han creado la plataforma ARUKON para buscar alternativas éticas para reducir el número de animales en experimentación

Investigador. (Foto: Universidad Jaume I)
Investigador. (Foto: Universidad Jaume I)
17 enero 2024 | 17:00 h
Archivado en:

La Universidad Jaume I de Castellón y la empresa Semicrol, SL. han iniciado una investigación para reducir el número de animales utilizados para fines científicos. Este proyecto está respaldado por la financiación del Programa de I+D+i en Líneas Estratégicas de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación de la convocatoria de 2022. Mediante la plataforma ARUKON, una herramienta revolucionaria destinada a optimizar la investigación científica, se reutilizarían las numerosas muestras de experimentación animal almacenadas en laboratorios y se reduciría su presencia para fines científicos.

La investigación animal desempeña un papel crucial en el avance del conocimiento sobre los mecanismos biológicos asociados a enfermedades y en el desarrollo de tratamientos médicos. No obstante, este proceso implica un elevado coste para el bienestar de los animales involucrados. Con la finalidad de mitigar este impacto, la plataforma ARUKON se propone disminuir de manera significativa el número de animales utilizados para fines científicos, respondiendo así a la creciente demanda social de alternativas éticas en la investigación.

Este ambicioso proyecto, que ha alcanzado la conclusión de su primera fase, ha puesto a disposición del personal investigador el primer módulo del gestor gratuito de muestras a nivel global. Esta herramienta permitirá una reducción progresiva en el uso de animales en la ciencia sin comprometer el impacto y los beneficios de la investigación biomédica.

La plataforma no solo apunta a beneficiar a la comunidad científica, sino que también se posiciona como una solución integral que favorecerá a diversas partes interesadas

La financiación para ARUKON proviene del mencionado programa de colaboración público-privada, destacando su enfoque en líneas estratégicas de investigación. La plataforma no solo apunta a beneficiar a la comunidad científica, sino que también se posiciona como una solución integral que favorecerá a diversas partes interesadas. Desde el personal investigador, mediante la colaboración y sinergia entre grupos, hasta instituciones públicas y privadas, que verán reducidos sus costes al poder obtener ingresos por la venta de muestras no utilizadas y optimizar el espacio de almacenaje en los laboratorios.

Además, ARUKON tiene el potencial de impulsar políticas innovadoras en las administraciones públicas, abordando efectivamente la necesidad de reducir el uso de animales en experimentación. Esto no solo cumple con estándares éticos, sino que también responde a las demandas de la ciudadanía de disminuir el número de animales sacrificados para fines científicos.

Cabe destacar que la experimentación animal llevada a cabo en la UJI sigue rigurosamente los estándares legales y éticos. Un comité ético de experimentación animal revisa y promueve el uso de métodos alternativos, la reducción del número de animales utilizados y el refinamiento de los procedimientos experimentales. La adhesión al Acuerdo de Transparencia en Experimentación Animal de 2016, promovido por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), con la colaboración de la Asociación Europea para la Investigación Animal (EARA), subraya el compromiso de la UJI con la transparencia y la ética en la investigación científica.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.