El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos ha presidido en la mañana de este 6 de noviembre el encuentro del Comité Asesor de la Avispa Asiática, celebrado en el Centro de Alerta y Control de Plagas y Especies Invasoras de La Mata, en Grado. Al encuentro han asistido la directora general de Ganadería y Sanidad Agraria, Rocío Huerta, y los directores generales de Planificación Agraria, Marcos da Rocha, y de Gestión Forestal, Javier Vigil. Marcos se ha comprometido a aumentar el presupuesto destinado a la lucha contra la Vespa velutina para 2024.
La Consejería de Medio Rural y Política Agraria de Asturias gestiona desde 2017 las tareas de detección y control del avispón asiático. El objetivo es desarrollar el trampeo primaveral de reinas fundadoras y la eliminación de nidos en cualquiera de sus fases de desarrollo. Ayuntamientos, grupos de voluntarios y personas concienciadas trabajan en el trampeo para ofrecer datos a través de la plataforma Avisap, una herramienta que sirve para notificar nidos y registro de trampas y capturas.
“Durante estos años se ha hecho un gran esfuerzo de concienciación para que todos podamos aportar a la hora de luchar contra esta plaga”
“Estamos hablando de una auténtica plaga que afecta a muchos sectores económicos, no solamente afecta a todo lo que tiene que ver con los productores de miel, a los productores frutales, sino también es un riesgo para la ciudadanía y es fruto del compromiso de las administraciones, de los ayuntamientos y, sobre todo, de la colaboración ciudadana”, explica Marcos. “Durante estos años se ha hecho un gran esfuerzo de concienciación para que todos podamos aportar a la hora de luchar contra esta plaga”, asegura.
Gracias a la campaña anual contra el avispón asiático, en el mes de octubre se han capturado 116.479 reinas, las potenciales formadoras de nidos, que supone un 26,5% más que en 2022. Además, a través de la plataforma AvisAp, se ha podido controlar la actividad de estas especies y se han instalado en la comunidad 5.863 trampas para luchar contra la Vespa velutina, cuya presencia afecta a todos los concejos.
Además, la línea de exterminación de nidos, coordinada por la Dirección General de Planificación Agraria ha recibido el apoyo de las entidades locales junto al respaldo de asociaciones de voluntarios especializados y de Protección Civil. El operativo de eliminación está formado por equipos de la propia consejería y los servicios de bomberos del SEPA, de Oviedo y de Gijón.
En total, se han contabilizado 9.215 nidos, la mayoría de ellos en la zona central, principalmente en los concejos de Avilés, Noreña, Castrillón o Pravia
Los nidos detectados en la comunidad han aumentado con respecto a 2022 en el mes de octubre, en concreto un 11,4% más. En total, se han contabilizado 9.215 nidos, la mayoría de ellos en la zona central, principalmente en los concejos de Avilés, Noreña, Castrillón o Pravia, donde se han constatado incidencias superiores a cuatro por kilómetro cuadrado, según informa el Gobierno regional en un comunicado.
En las tareas de exterminación, el centro de alerta desarrolla unos trabajos experimentales basados en la neutralización remota de nidos mediante el envío controlado de ejemplares portadores de una dosis ínfima de sustancia insecticida. En esta labor colaboran numerosos apicultores, pero el área geográfica se centra principalmente en los concejos de Belmonte de Miranda y Somiedo. Aunque todavía no hay datos definitivos, todo apunta a que esta técnica puede resultar esperanzadora como complemento a las ya existentes.
“Para 2024, si aprobamos los presupuestos, vamos a duplicar los recursos destinados para luchar contra la velutina por la incidencia que tiene en la economía y a la vista del resultado de esfuerzo que están haciendo muchos hombres y mujeres contra esta plaga tenemos que echarle el resto las administraciones”, concluye el consejero.