La tuberculosis bovina disminuyó en 2023 en la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea. Así lo han confirmado los últimos datos publicados por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) en el ‘Informe sobre zoonosis de la Unión Europea One Health’. En concreto, el número de rebaños infectados pasó de 9.845 en 2022 a 8.821 en este último año analizado en el informe.
En concreto, la prevalencia global de la enfermedad fue del 0,57% para las variantes M. bovis y M. caprae, un porcentaje que disminuyó un 0,05% con respecto al año anterior, si tenemos en cuenta que en 2022 la prevalencia fue de 0,61%. Sin embargo, estos buenos datos no se presentaron de manera homogénea en todos los países.
Reino Unido, Irlanda y España notificaron una prevalencia del 7,2%, 4,8% y 3,2%, respectivamente
De hecho, Reino Unido, Irlanda y España tuvieron una prevalencia superior al 1% durante 2023, teniendo en cuenta todas las variantes de tuberculosis existentes. Pese a estar sujetos a un programa de erradicación de la enfermedad, los tres países han tenido una prevalencia superior a la media europea durante este último año, concretamente un 7,2%, 4,8% y 3,2%, respectivamente.
Asimismo, en las zonas que presentaron un estatus libre de la enfermedad, se notificaron un total de 162 rebaños de ganado infectados. Concretamente 13 rebaños más de los afectados en 2022. Es cierto que aunque el número de explotaciones infectadas ha aumentado, “la infección se presenta con menos frecuencia en estas zonas declaradas libres de tuberculosis bovina”, sostiene el informe.
Por su parte, si analizamos los últimos diez años, desde 2013 a 2023, vemos que la situación ha cambiado. Y es que, durante la última década, la población de rebaños de vacuno en las zonas declaradas libres de enfermedad en Europa ha disminuido un 27,6%, mientras que en las zonas con programas de erradicación la prevalencia total ha crecido un 51%.
PREVALENCIA EN ESPAÑA POR CC.AA.
En cuanto a la prevalencia por comunidades autónomas en España, también podemos apreciar diferencias entre territorios. De hecho, si tomamos como referencia el 2023 con respecto al año anterior, vemos como la enfermedad ha aumentado en cinco de las autonomías, mientras que en el resto se ha producido un descenso de los casos.
En Asturias, Castilla y León y Madrid se ha producido un aumento de la prevalencia. Por su parte, Extremadura y Castilla-La Mancha son las dos comunidades con mayor incidencia de tuberculosis. Mientras que en Andalucía, que también es una de las autonomías con mayor número de casos, mantiene su prevalencia en un 6,57%.
En Baleares, Canarias, Murcia y País Vasco la prevalencia de tuberculosis bovina ha sido 0
Otras comunidades se mantienen en 0 casos o con un porcentaje de prevalencia inferior al 1%, la media europea, según el informe. Es el caso de Baleares, Canarias, Murcia y País Vasco, donde la prevalencia de la tuberculosis bovina ha sido 0 durante los últimos tres años; o como Navarra, que presenta un 0,07% de incidencia.
A pesar de ser uno de los países que se mantienen por encima de la media europea en número de casos, España continúa trabajando para acabar con esta enfermedad. Por este motivo, el objetivo intermedio a nivel nacional es que se produzca una reducción anual de al menos el 20% para 2030.