Un reciente estudio realizado por el Royal Veterinary College (RVC) revela que la cirugía para tratar las roturas del ligamento cruzado craneal (LCC) en perros produce mejores resultados para reducir la cojera en comparación con el tratamiento no quirúrgico.
Los hallazgos del estudio muestran beneficios clínicos significativos después del tratamiento quirúrgico del LCC, con una reducción del 25,7% en la cojera a corto plazo y del 31,7% a largo plazo. Esto proporciona una sólida base de evidencia para que los veterinarios y los propietarios tomen decisiones sobre el tratamiento más adecuado para esta lesión en perros.
"Si bien el tratamiento quirúrgico puede no siempre ser factible para algunos perros, los hallazgos permiten a los veterinarios cuantificar el beneficio en sus conversaciones con los dueños"
“A menudo se considera que el tratamiento quirúrgico de la rotura del LCC proporciona mejores resultados que el tratamiento no quirúrgico, pero este estudio ahora proporciona una base de evidencia que respalda esto. Si bien el tratamiento quirúrgico puede no siempre ser factible para algunos perros, los hallazgos permiten a los veterinarios cuantificar el beneficio en sus conversaciones con los dueños”, asegura Camilla Pegram, estudiante de doctorado de VetCompass en RVC e investigadora principal.
Investigaciones previas del RVC VetCompass han indicado que la ruptura del LCC afecta aproximadamente a 1 de cada 180 perros. Además, estos estudios confirman cierta predisposición en ciertas razas como Rottweilers, Bichon Frise, West Highland White Terriers y Golden Retrievers en mayor riesgo.
La elección entre tratamiento quirúrgico y no quirúrgico para las roturas del LCC es crucial y, hasta ahora, la evidencia comparativa ha sido limitada. Sin embargo, este nuevo estudio aborda esta brecha al analizar los resultados clínicos, mostrando un vínculo causal sustancial entre el tratamiento quirúrgico y unos mejores resultados.
“La incertidumbre a la hora de decidir cuál es la mejor opción de tratamiento para su perro enfermo es uno de los desafíos más difíciles para cualquier propietario. Esta nueva investigación de VetCompass utiliza análisis de Big Data de millones de perros para brindar a los dueños de perros con rotura cruzada la mejor evidencia para respaldar las mejores decisiones de tratamiento posibles. La buena ciencia debe ser además de científica y solidaria”, comenta Dan O’Neill, coautor del artículo.
Con datos de más de dos millones de perros en el Reino Unido, el estudio aplicó métodos de inferencia causal para comparar los resultados entre 815 perros tratados quirúrgicamente y no quirúrgicamente, demostrando una reducción significativa en la cojera y la necesidad de medicación para el dolor en el grupo quirúrgico.
“Este estudio ha revelado datos útiles que pueden ayudar a los veterinarios a guiar a los propietarios a tomar la decisión más adecuada para ofrecer el mejor resultado a su perro. Esperamos que esta nueva visión conduzca a un mejor bienestar de los perros”, concluye la investigadora principal del estudio.