Las principales patologías en oftalmología veterinaria pueden estar ligadas a la raza o a la edad, además de otras afecciones puntuales. En relación a la vejez, los perros de edad avanzada pueden presentar alteraciones en la córnea u otros problemas en la superficie ocular como puede ser la conjuntivitis seca. La prevalencia de estas condiciones está ligada a una mayor propensión por determinadas razas, que varía según las preferencias de la población y que puede aumentar la incidencia de determinadas enfermedades.
“La prevalencia de las enfermedades va ligada a la raza”, explica en una entrevista para AnimalcareJavier Esteban, practice manager de AniCura Ocaña Oftalmología Veterinaria. “En función del perro que se ponga de moda”, advierte el veterinario, así será la prevalencia de patologías oculares. En el último año, “las personas tienen como principal prioridad el teckel o el border collie”, apunta Esteban. Por este motivo aparecerán patologías en la córnea o del fondo ocular, respectivamente ligadas a cada raza.
Por otro lado, otras razas de perro pueden presentar patologías asociadas a sus características anatómicas. El bulldog francés, shih tzu o carlino pueden presentar enfermedades en la córnea entre las que influye su apariencia física. Para estas patologías, la oftalmología veterinaria ha avanzado en positivo con nuevas herramientas de diagnóstico y tratamiento más precisas capaces de mejorar la calidad de vida de estos pacientes, así como el pronóstico de las enfermedades.
“Esta prueba ofrece la ventaja de no entrar en contacto con el ojo para hacer el estudio”
Una de estas técnicas, entre las más destacadas, es la tomografía de coherencia óptica (OCT), una técnica de diagnóstico por imagen de alta resolución que aporta, en tiempo real, la información cuantitativa y cualitativa necesaria de todas las capas de la córnea. “Esta prueba ofrece la ventaja de no entrar en contacto con el ojo para hacer el estudio”, indica el veterinario. A diferencia de una ecografía, donde sí precisas del contacto con el ecógrafo, “la tomografía de coherencia óptica es un medio de diagnóstico de alta resolución que en tiempo real nos permite estudiar las diferentes partes del ojo, sin contacto”, precisa.
Esta herramienta facilita el diagnóstico de patologías frecuentes en perros de edad avanzada asociadas a la inflamación ocular. “La ventaja que ofrece este medio de diagnóstico es muy alta a la hora de estudiar determinadas partes del ojo, tanto en el diagnóstico de enfermedades degenerativas como patologías del fondo ocular”, asegura el practice manager de AniCura. Asimismo, este método es muy efectivo para aquellos pacientes que sufren glaucoma.
PRÓXIMOS PASOS EN DETECCIÓN Y TRATAMIENTO
Mientras las herramientas disponibles permiten mejorar el diagnóstico de algunas patologías, los expertos hacen un llamamiento a propietarios y demás profesionales para concienciar sobre las patologías de predisposición racial. “Se está pidiendo un examen a tiempo para localizar de forma precoz algunas enfermedades”, afirma Esteban. Un ejemplo son los carlino, una raza con predisposición a padecer queratitis pigmentaria. “Si esta patología tuviese un diagnóstico precoz es probable que se pueda prevenir la ceguera”, asegura.
Por ahora, gracias a la OCT, es posible adelantarse a algunas patologías. El estudio con esta ténica es un complemento perfecto para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del proceso de curación. En una prueba con un paciente de 14 años, el servicio de Oftalmología de AniCura pudo comprobar mediante OCT el resultado de un trasplante de córnea en el que el área enferma se reemplazó por una del mismo ojo del paciente.
“A nivel quirúrgico, la oftalmología veterinaria le sigue los pasos muy de cerca a la cirugía ocular humana”
A este gran avance que ya se ha puesto en marcha, le siguen las novedades en los tratamientos. “A nivel quirúrgico, la oftalmología veterinaria le sigue los pasos muy de cerca a la cirugía ocular en humana”, subraya el veterinario. En este sentido y gracias a este adelanto, se han producido intervenciones como la cirugía de cataratas, esenciales para el tratamiento en perros de edades avanzadas.
Estas cirugías no solo se emplean en el tratamiento de patologías heredadas por las razas de perro o asociadas a la edad. En oftalmología veterinaria otras de las intervenciones más comunes es la extracción de cuerpos extraños alojados en la córnea, como restos vegetales o espinas. En el abordaje de estas afecciones oculares, los avances en diagnóstico y tratamiento han supuesto una revolución en los últimos años para mejorar la calidad de vida de estos animales.