Este fin de semana se ha celebrado la Madrid Horse Week (MHW 2023), uno de los grandes eventos ecuestres a nivel internacional, en el que han participado 300 caballos y al que han asistido 45.000 personas. En lo deportivo, Ifema vuelve a ser sede de la Copa del Mundo de Salto y sede del circuito de la Copa del Mundo de Doma Clásica. Además, este año ha incluido una nueva edición de la Copa Vaquera Madrid Horse Week y un Concurso de Saltos Internacional que ha dado cabida a todo tipo de disciplinas, jinetes, amazonas y caballos.
Animalcare asistió a la segunda jornada, celebrada el pasado 25 de noviembre, que se saldó con tres victorias españolas. En el Trofeo Ciudad de Madrid, prueba de salto de 1,4 metros, el canario José Fumero con su caballo ‘Figuier du Roc’, se hizo con la victoria con 21’26 segundos de recorrido. El segundo puesto se cerró con el triunfo de Alejandro Entrecanales y ‘Baby Boy du Murger’, que superó al neerlandés Eric van Der Veluten Jr.
A esta representación de jinetes españoles le siguió la victoria de José Daniel Martín Dockx montando a 'Malagueño LXXXIII' en el Trofeo Grupo Eulen CDI-W FEI Dressage World Cup Grand Prix Freestyle, con una de las mejores representaciones de doma clásica. El jinete lleva más de diez años montando a ‘Malagueño LXXIII’, ejemplar de pura raza española y único en esta edición. El tercer puesto en este trofeo fue para Beatriz Ferrer-Salat con ‘Elegance’ bajo los acordes de Giuseppe Verdi.
En el encuentro han participado especialistas de medicina animal ofreciendo tratamientos innovadores y avanzados en veterinaria ecuestre
Dentro de estas competiciones de salto o doma clásica celebradas en la MHW 2023, la asistencia veterinaria tuvo un papel esencial. El Hospital Clínico Veterinario (HCV) de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) ha trabajado como centro referente durante estas jornadas para ofrecer el diagnóstico y tratamiento necesarios para garantizar la salud y el bienestar de los caballos participantes. En el encuentro han participado especialistas de medicina animal ofreciendo tratamientos innovadores y avanzados en veterinaria ecuestre.
“Desde el Hospital Clínico Veterinario de UAX, integrado en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Alfonso X El Sabio, nos enfrentamos a un desafío de escala mundial en el marco de la MHW”, explica Fernando Aníbal, director del Hospital Clínico Veterinaria de la UAX. A este reto, señala Aníbal, “acudimos como un referente de la talla de los centros veterinarios en Francia, Reino Unido o Países Bajos, y para el que nos avala la acreditación de calidad de la Asociación Europea de Instituciones de Educación en Veterinaria (EAEVE)”.
Mediante la sala de resonancia magnética para caballos en estación es posible obtener una imagen completa de las extremidades del caballo sin realizar anestesia general
Entre los tratamientos avanzados, el centro veterinario realiza desde terapias de rehabilitación y regenerativas, hasta cirugías, una lista de procedimientos que incluyen una completa y especializada asistencia veterinaria necesaria en competiciones de esta índole. “Un ejemplo son las resonancias magnéticas sin anestesia general”, destaca Jorge de la Calle, especialista en Cirugía Equina del Hospital Clínico de la UAX. Mediante la sala de resonancia magnética para caballos en estación es posible obtener una imagen completa de las extremidades del caballo sin realizar anestesia general.
Este método de diagnóstico por imagen permite escanear al paciente de pie y bajo sedación. Gracias a esta herramienta, único equipo en España con estas características, es posible realizar un diagnóstico rápido y eficaz de numerosas patologías locomotoras del caballo. Además, este método de resonancia magnética permite eliminar el riesgo de complicaciones asociadas a la anestesia general.
Este procedimiento es “un hito”, según explica de la Calle, “que ayuda a ubicar a la institución y a Madrid en la primera fila del panorama mundial del caballo y que permite que todos los ejemplares puedan tener una revisión rápida y segura, que, de otra forma, implicaría la sedación del ejemplar y un proceso de recuperación lento”. Estos sistemas de diagnóstico y prevención abarcan un grado de especialización que cubre de manera holística las necesidades de los caballos durante prácticas de salto o doma como las representadas durante la MHW 2023.
"El fluroscopio permite visualizar en tiempo real, durante la cirugía, las líneas de fractura y la posición de los tornillos"
A estos métodos de intervención se suma la cirugía que resulta esencial para el tratamiento de fracturas en caballos. Actualmente, la mayoría de estas lesiones son tratadas de forma exitosa gracias al avance de las técnicas empleadas. El hospital veterinarios de la UAX destaca el fluoroscopio “que permite visualizar en tiempo real, durante la cirugía, las líneas de fractura y la posición de los tornillos”. Estos procedimientos permiten reducir el tiempo de la intervención “mejorando el pronóstico”. Además, algunas fracturas pueden ser tratadas en la estación, únicamente bajo sedación y anestesia local.
A la asistencia veterinaria de los caballos participantes también se sumó la representación veterinaria en el ámbito formativo. La Facultad de Veterinaria de la UAX ha participado durante el evento en las explicaciones del protocolo veterinario aplicado por la Federación Ecuestre Internacional (FEI) con 15 estudiantes de veterinaria acompañados de especialistas diplomados, como la veterinaria en Medicina Deportiva, Raquel Gómez.