TAC y biopsia líquida, técnicas para “un diagnóstico más preciso en enfermedades animales"

Los avances en el diagnóstico de enfermedades oncológicas y cardiovasculares han revolucionado la salud animal en los últimos años

Veterinario con un perro en una clínica.  (Foto: Freepik)
Veterinario con un perro en una clínica. (Foto: Freepik)

En los últimos años, el diagnóstico veterinario ha experimentado una revolución en la detección de numerosas enfermedades. Al igual que en la salud humana, el diagnóstico precoz es fundamental para detectar a tiempo determinadas patologías que pueden afectar a las mascotas. En las enfermedades cardiovasculares u oncológicas, es decir, aquellas que derivan de determinadas alteraciones genéticas, la medicina preventiva desempeña un papel clave para mejorar la calidad de vida en perros y gatos, y evitar, en ocasiones, la muerte del animal.

Asimismo, en los últimos años se han producido avances en el desarrollo de pruebas menos invasivas para detectar determinadas enfermedades. El diagnóstico por imagen es una de ellas, la más extendida en las clínicas veterinarias y una de las herramientas que más información aporta sobre el estado de salud del animal. Radiografía, ecografía y resonancia magnética son algunas de las pruebas más utilizadas para el diagnóstico precoz de determinadas enfermedades.

“Si hablamos de pruebas de imagen, en veterinaria hemos avanzado mucho en los últimos años, con técnicas más avanzadas como el TAC o la resonancia magnética”

De las técnicas más tradicionales, como las ecografías y radiografías, las técnicas de diagnóstico veterinario han avanzado significativamente hacia herramientas más innovadoras. “Si hablamos de pruebas de imagen, en veterinaria hemos avanzado mucho en los últimos años, con técnicas más avanzadas como el TAC o la resonancia magnética”, explica en una entrevista para Animalcare, Luis Feo, médico internista en AniCura Ars Veterinaria Hospital Veterinario. “Gracias a estas herramientas tenemos un diagnóstico más preciso de las enfermedades animales”, añade.

Pero los avances no solo han presentado nuevas tecnologías ligadas a un mejor diagnóstico por imagen. En medicina preventiva veterinaria, la innovación también ha llegado a las pruebas analíticas en animales de compañía. “A nivel analítico depende de la especialidad, pero sí es verdad que tenemos laboratorios muy potentes con pruebas de sangre y orina muy avanzadas”, asegura el experto.

"En los últimos años se han puesto en marcha las biopsias líquidas, que permiten diagnosticar algunos tumores en base a pruebas de orina"

Las pruebas analíticas han mejorado el diagnóstico de numerosas enfermedades, especialmente en el abordaje de determinados tumores. “En los últimos años se han puesto en marcha las biopsias líquidas, que permiten diagnosticar algunos tumores en base a pruebas de orina”, afirma el veterinario. Estos métodos de detección proporcionan una alternativa de diagnóstico más atractiva por su naturaleza no invasiva.

En este sentido, para el abordaje de las enfermedades oncológicas también se están desarrollando estudios para un diagnóstico temprano, aunque la medicina veterinaria todavía está en proceso de equipararse a la detección precoz de la medicina humana. “Posiblemente hay estudios para detectar la enfermedad antes de que sea macroscópica, aunque todavía no tenemos marcadores para saber si el animal va a desarrollar un tumor determinado”, puntualiza el experto de AniCura. “Aunque sí existen marcadores para determinar qué lesión vemos con una fiabilidad bastante alta”, considera.

"En el diagnóstico citológico hay algunos estudios basados en la inteligencia artificial que se está empezando a aplicar"

A esta revolución también se suma la aplicación de la inteligencia artificial en el campo de la medicina preventiva veterinaria. El experto asegura que “se está valorando de forma muy activa su aplicación y precisión para el diagnóstico veterinario”. “En el diagnóstico citológico hay algunos estudios basados en la inteligencia artificial que se está empezando a aplicar”, afirma el veterinario. “También creo que va a tener un papel bastante importante en las pruebas de imagen”, continúa.

DIAGNÓSTICO VETERINARIO PRECOZ EN CARDIOPATÍAS

La detección temprana también tiene un papel clave en el estudio de diversas cardiopatías. Numerosas razas tienen una predisposición genética asociada al desarrollo de enfermedades cardiovasculares. En este sentido, la detección de patologías puede ser clave para mejorar la salud y la calidad de vida de determinadas mascotas. Aunque la precisión en medicina preventiva veterinaria aún tiene un largo camino de estudio, sí existen herramientas eficientes para establecer pruebas rutinarias en determinadas razas.

"Actualmente podemos comenzar los tratamientos antes de llegar a la fase clínica de la enfermedad"

En el diagnóstico de cardiopatías, “la ecocardiografía es fundamental para la detección precoz”, insiste el veterinario. Incluso las pruebas analíticas sanguíneas, también “son fundamentales para diagnosticar las patologías cardíacas de forma temprana”, considera. “Actualmente podemos comenzar los tratamientos antes de llegar a la fase clínica de la enfermedad”, sostiene. El veterinario recuerda que “en medicina preventiva, todo lo que ayude a encontrar la enfermedad lo antes posible permite mejores tratamientos”.

Sin embargo, el avance de la cualificación veterinaria también ha contribuido a mejorar la ciencia de la salud animal. “Uno de los grandes avances en diagnóstico no solo son las pruebas en sí, sino la cualificación de los veterinarios para poder interpretar estas pruebas”, afirma el veterinario internista. “Uno de los avances de los últimos años es que cada vez hay más veterinarios capacitados, no solo para hacer pruebas diagnósticas, sino también para poder interpretarlas adecuadamente”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído