Situación actual de la enfermedad hemorrágica epizoótica: España suma tres focos en esta temporada

La temporada vectorial actual de la enfermedad hemorrágica epizoótica ha comenzado con menos focos de los que sumaba el mismo mes del año anterior

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación debatiendo en el Congreso sobre la enfermedad hemorrágica epizoótica. (Foto: Moncloa)
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación debatiendo en el Congreso sobre la enfermedad hemorrágica epizoótica. (Foto: Moncloa)
25 julio 2024 | 11:00 h

La llegada del verano también supone la salida de los vectores. El aumento de su actividad se incrementa considerablemente en estos meses. Algunos de ellos llegan para poner en riesgo la salud de las personas y de los animales. Un ejemplo es el de los Culicoides spp., los vectores que transmiten la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) a los rumiantes domésticos y salvajes.

Solo en la época estival de 2023, España registró 127 focos de esta patología. En concreto, gran parte de la península se vio afectada por la enfermedad, siendo más prevalente en Castilla y León, y en Andalucía.

Desde que entró en Europa, con los primeros casos detectados en noviembre de 2022 en ganado bovino en Cerdeña y Sicilia, la EHE no ha dejado de avanzar. Aunque es cierto que, por ahora, los datos que ha dado a conocer el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de 2024 indican que la situación es un tanto diferente a la del año anterior.

El primer caso del serotipo 8 del virus de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en el periodo de actividad vectorial 2024-2025 se produjo el pasado mes de junio en Castilla-La Mancha. Concretamente, la provincia de Guadalajara confirmó un foco en una explotación de 84 bovinos, tras la sospecha en un bovino adulto de seis años.

14 días más tarde se confirmó un segundo foco de esta temporada vectorial

Tras notificarse este caso, 14 días más tarde se confirmó un segundo foco de esta temporada vectorial. La enfermedad se identificó en una explotación de bovino situada en Verín, en la provincia de Orense. Esta comarca ya se había visto afectada anteriormente, en la temporada vectorial de 2023.

Y, posteriormente, se produjo una nueva confirmación de enfermedad hemorrágica epizoótica en España. Esta vez fue el 27 de junio, cuando el ministerio notificó la presencia de esta patología en una explotación de bovino de Ciudad Rodrigo, en Salamanca. También esta comarca se había visto afectada el año anterior.

A diferencia de este año, en 2023, el ministerio ya había notificado en el mes de julio 28 focos activos de enfermedad hemorrágica epizoótica  en diversas comunidades, concretamente en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. Por ahora, y tal y como apuntan los datos del ministerio, hay pocos focos de EHE activos, aunque habrá que esperar a que finalice el verano para ver la expansión de la enfermedad.

LA LLEGADA DE LA VACUNA

Por otro lado, el ministerio ha celebrado la llegada de la vacuna. Recordemos que en noviembre del año anterior, como anunciamos en Animalcare, el Gobierno afirmaba que no estaban planteándose el desarrollo de una vacuna a corto plazo. Así lo trasladaba el Ejecutivo en respuesta a una pregunta del diputado de la Junta Aragonesa, Jorge Pueyo.

Sin embargo, meses más tarde, concretamente el pasado 4 de julio, salió a la luz que comenzaría a comercializarse la primera vacuna frente a esta patología. Este fármaco, desarrollado por el grupo Zendal, ha recibido la autorización temporal para su uso por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.