Sevilla acoge la 33ª edición del Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española

El veterinario oficial de SICAB 2023 reconoce que, sin la figura de estos profesionales, el Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española no estaría completo

D. Fernando Caballos Rufino, premio SICAB de oro en 2019. (Foto: COLVET Sevilla)
D. Fernando Caballos Rufino, premio SICAB de oro en 2019. (Foto: COLVET Sevilla)
28 noviembre 2023 | 10:00 h

La 33ª edición del Salón Internacional del caballo de Pura Raza Española (PRE) se celebra del 28 de noviembre al 3 de diciembre de 2023 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES), como es habitual, y coincidiendo con la celebración de la XXIII edición del prestigioso Congreso Internacional de Medicina y Cirugía Equina (1 y 2 de noviembre), organizado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios con la colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla.

Este año SICAB está marcado por el carácter internacional, con la visita de diferentes delegaciones de ganaderos, prescriptores y entrenadores especializados de diferentes países, lo que dará una mayor proyección del caballo Pura Raza Española a nivel global. Además, esta ocasión, acoge el Campeonato del Mundo del Caballo Español y las finales de 9 disciplinas ecuestres diferentes.

En cuanto al impacto económico y social, SICAB es de gran trascendencia para el sector ganadero de Andalucía que cuenta con más de 14.000 explotaciones ganaderas, donde la nueva figura del veterinario de explotación es ahora más imprescindible que nunca para el mantenimiento del estatus sanitario de las mismas, el control de la bioseguridad, la garantía del bienestar animal y la protección del medio ambiente.

"El veterinario, auxiliado por uno o varios asistentes, contará con los medios suficientes para desarrollar con eficacia sus funciones"

D. Fernando Caballos Rufino, ha sido designado un año más como veterinario oficial de SICAB. Reconocido con el SICAB de Oro en 2019, actualmente es vicepresidente y tesorero del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, secretario del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios y secretario del Comité Científico y Organizador del XXI Congreso Internacional de Medicina y Cirugía Equina, y aclara que “sin la figura del veterinario, el Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española no estaría completo”.

Para el normal desarrollo del programa, el Comité Organizador cuenta con un Equipo Veterinario “compuesto al menos por un veterinario, auxiliado por uno o varios asistentes, que cuentan con los medios suficientes para desarrollar con eficacia sus funciones, prestando sus servicios en jornada diurna y nocturna”, siendo los encargados de velar por el cumplimiento del Condicionado Sanitario de los ejemplares participantes, llevando a cabo distintas acciones para ello como por ejemplo la comprobación de la Identificación y documentación de los caballos, del Certificado Oficial Veterinario donde se indica que los animales proceden de una explotación indemne de enfermedades infectocontagiosas y parasitarias y han sido convenientemente desparasitados con antelación, la revisión de guías de origen, del certificado sanitario de transporte o de la Guía de Higiene y Sanidad, según proceda.

Los veterinarios también verifican el cumplimiento de los requisitos que garantizan el vienestar en el transporte de los caballos, además del Certificado de Desinfección y Desinsectación de los vehículos que transportan animales, entre muchas otras requisitos de aplicación a las concentraciones de équidos.  

En esta 33ª edición, junto con el Veterinario Oficial D. Fernando Caballos Rufino, permanecerán a disposición de los ganaderos, los veterinarios colegiados D. Joaquín Pérez, y Dña. Bárbara Muñoz Escassi, entre otros, para asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias y la garantía de la salud y bienestar de los caballos en todo momento.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.