Los casos de triquinosis no cesan en las poblaciones de jabalíes. Anteriormente, se confirmó un brote en León por el consumo de carne de jabalí y tres casos en Cataluña tras las pruebas de contaminación en carne animal.
Ahora, el Servicio de Seguridad Alimentaria de la Consejería de Sanidad de Castilla y León ha notificado un caso de triquina en un jabalí. El animal fue abatido por cazadores en la localidad de Redipollos, en León. Después fue trasladado a Asturias donde se analizó el caso en una sala de tratamiento de caza.
Los expertos recuerdan que es importante "analizar las técnicas de digestión por cualquier animal sensible que pueda ser objeto de consumo humano o animal"
El Servicio de Sanidad leonés utilizó sus canales de comunicación el pasado mes de mayo, tras la confirmación de los 16 casos de triquinosis, para advertir a las asociaciones y particulares de conocer el riesgo de la enfermedad. Además, es importante “analizar las técnicas de digestión por cualquier animal sensible que pueda ser objeto de consumo humano o animal”.
Esta enfermedad afecta a los humanos, pero se encuentra principalmente en mamíferos silvestres y domésticos, por ejemplo en los jabalíes o los cerdos. Esta enfermedad es de declaración obligatoria en España.
Desde el Servicio de Salud de CyL recuerdan a los veterinarios que “los análisis de triquina se lleven a cabo con la máxima precaución mediante técnicas de digestión”. En este sentido, el análisis de la carne del jabalí mediante métodos de detección para triquina es fundamental en especies como los cerdos y el jabalí.