La sarna sarcóptica es una patología de la piel altamente contagiosa que se distribuye por todo el mundo. El ácaro excavador Sarcoptes scabiei, responsable de causar esta enfermedad, es uno de los parásitos con más rango de huéspedes y afecta tanto a la vida silvestre como a los animales domésticos, e incluso a los humanos.
Actualmente, este ácaro afecta a más de 100 mamíferos en todo el mundo, lo que supone un desafío para la conservación y gestión de la vida silvestre en particular, ya que se ha vinculado con disminuciones significativas en las poblaciones locales durante décadas. Un ejemplo es su presencia en cabras montesas y cabras domésticas en el sur de España que, aunque pueden estar sanas, pueden presentar lesiones causadas por la enfermedad.
Así se ha confirmado en una investigación encabezada por el Programa de Vigilancia Epidemiológica de la Fauna Silvestre (PVE) de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de Andalucía, han participado la Universidad de Córdoba, el Instituto de Salud Carlos III y la Universidad de Turín.
En este estudio se incluyeron 411 cabras montesas ibéricas, de las cuales 157 tenían lesiones en la piel compatibles con la sarna y 254 estaban clínicamente sanas. También se incluyeron muestras de piel de 88 animales afectados y 392 muestras de suero de cabras domésticas, recogidas desde 2015 y hasta 2021.
El 64,8% de las muestras de piel analizadas contenían ácaros
Además, los investigadores observaron que el 3,1% de los íbices clínicamente sanos tenían anticuerpos contra S. scabiei, mientras que esta cifra aumentaba significativamente al 66,2% en aquellos con lesiones cutáneas compatibles. Además, se encontró que el 64,8% de las muestras de piel analizadas contenían ácaros, y que el 86% de los individuos positivos en ácaros también tenían anticuerpos.
Estos hallazgos sugieren la presencia de animales seropositivos en áreas donde se han registrado previamente casos de sarna sarcóptica en poblaciones de cabra montesa, mientras que no se detectaron anticuerpos en áreas históricamente libres de la enfermedad en cabras domésticas.
Es decir, ninguna de las 392 cabras domésticas tenía anticuerpos contra el ácaro responsable de la sarna. Esto sugiere que el ciclo epidemiológico que se da en poblaciones de sarna montés es totalmente independiente del que se produce en las cabras domésticas que es prácticamente nulo.
“La no detección de anticuerpos contra S. scabiei en las cabras domésticas sugiere un ciclo epidemiológico independiente de sarna sarcóptica en las poblaciones de cabra montés en el área de estudio. Los programas integrados de vigilancia y las estrategias de control de la fauna y la ganadería son esenciales para mitigar el riesgo de circulación de S. scabiei en las poblaciones de cabra montés ibérica”, concluye el estudio.