Entre marzo y abril de 2023, Europa notificó brotes de gripe aviar altamente patógena en aves domésticas y silvestres de 24 países de Europa. En comparación con los casos notificados en 2023, los brotes ocurrieron con menos frecuencia y la mayoría de los casos reportaban brotes primarios sin propagación secundaria y algunos de ellos con presentación atípica de la enfermedad y muy baja mortalidad.
Actualmente, el riesgo de infección continúa siendo bajo, pero existente entre aves de corral. Además, el virus ha mostrado signos de buena adaptación a las aves silvestres y una mortalidad más elevada en especies silvestres amenazadas. Asimismo, por primera vez se han detectado casos entre otras especies, como en gatos o mamíferos marinos.
Europa presenta un repunte estacional de la enfermedad en diversos grupos de aves
Ahora, Rumania y Bulgaria han notificado nuevos casos de gripe aviar altamente patógena entre las aves de corral, según informa Reuters tras un comunicado de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). En este momento, Europa presenta un repunte estacional de la enfermedad en diversos grupos de aves.
La industria avícola, junto a los gobiernos, han mostrado su preocupación ante el avance de casos en Europa. Esta enfermedad ha devastado las poblaciones de aves en los últimos años, además de interrumpir el suministro, alimentando el aumento de los precios de los alimentos y el riesgo de transmisión humana de la enfermedad.
El virus H5N1 ha provocado la muerte de 28 aves en Rumania y nuevos contagios en dos granjas avícolas de Bulgaria
En Rumania, el virus H5N1 se confirmó en una bandada de 120 aves de corral en la región de Tiganesti, fronteriza con Bulgaria. La enfermedad ha causado la muerte de 28 aves, según la OMSA, a través de un informe de las autoridades rumanas. Por su parte, Bulgaria confirmó la presencia de casos en dos granjas avícolas.
Un brote en Malko Konare, en la región de Pazardzhik, mató a 380 aves de una bandada de 171.911, mientras que otro brote en Debelets, en la región de Veliko Tarnovo, mató a 5.420 de las 395.045 aves de corral de granja, dijo WOAH, citando detalles de las autoridades búlgaras.
Sin embargo, estos dos países no han sido los únicos afectados en Europa. Polonia, país que ha notificado numerosos casos de gripe aviar desde que comenzó la ola y en diferentes especies, también ha confirmado nuevos contagios de la enfermedad. Polonia ha notificado contagios por el virus de la gripe aviar H5N1 en aves de corral del norte del país. Este país es uno de los mayores productores de aves de corral de la Unión Europea.
Mientras el riesgo en animales, especialmente aves de corral, aunque se hayan notificado casos en otras especies, sigue siendo alto, la población está protegida frente al contagio. Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), los casos de gripe aviar entre las personas son muy reducidos y el riesgo de infección continúa siendo bajo para la población en general y moderado para quienes trabajan con aves y mamíferos enfermos.