La pasada semana, representantes de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC) se reunieron en la sede del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 con el director general de Derechos de los Animales, José Ramón Becerra, para analizar la red de identificación y los registros de los animales de compañía.
Durante el encuentro, la presidenta Inmaculada Ibor expresó la disposición de REIAC para colaborar, asesorar y respaldar a la Dirección General de Derechos de los Animales en el desarrollo reglamentario de la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales de Compañía, específicamente en lo relacionado con el Registro de Animales de Compañía en el Sistema Central de Registros para la Protección Animal.
También se mencionó la flexibilidad del sistema, que actualiza permanentemente los datos sin volcarlos, facilitando la disponibilidad inmediata de cambios en los registros autonómicos para el resto
Como destacaron el secretario de la red Ángel Garde y el tesorero Armando Solís, esta lleva más de 20 años operando. En este sentido, el director de Derechos de los animales destacó la labor de los colegios veterinarios en la gestión de registros autonómicos y de la red de identificación, mostrando interés en sus posibilidades y funcionamiento. Por su parte, la junta directiva de REIAC resaltó la importancia de la red en la localización de responsables de animales extraviados, tanto a nivel nacional como europeo.
La red interconecta bases de animales de compañía en comunidades autónomas españolas y tiene vínculos con redes nacionales en otros países europeos. También se mencionó la flexibilidad del sistema, que actualiza permanentemente los datos sin volcarlos, facilitando la disponibilidad inmediata de cambios en los registros autonómicos para el resto. Además, se subrayaron las ventajas del sistema, permitiendo la consulta de datos adicionales, como vacunaciones, cuando los titulares de las bases de datos lo autoricen.