Seleccionar los métodos diagnósticos apropiados, considerando el tipo de vacuna utilizada, es fundamental al implementar un programa de vacunación contra la gripe aviaraltamente patógena (IAAP). Esta es la conclusión del último dictamen científico de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que afirma que, una vacunación efectiva, debería reducir la carga viral en las muestras utilizadas para el diagnóstico, lo que hace que los métodos moleculares altamente sensibles sean preferibles.
A pesar de que los métodos serológicos pueden ser sensibles, sus resultados a menudo son difíciles de interpretar, según detalla el informe. Además del monitoreo molecular estándar, los expertos sugieren llevar a cabo el aislamiento viral, la secuenciación genética y la caracterización fenotípica de cualquier virus IAAP detectado en poblaciones vacunadas para detectar posibles mutaciones de escape temprano.
Después de una vacunación de emergencia, la EFSA también ha evaluado diversas opciones de vigilancia basadas en pruebas virológicas de aves muertas en intervalos definidos, demostrando ser eficaces para la detección temprana de la gripe aviar y para confirmar la ausencia de enfermedad en poblaciones vacunadas.
“Esta vigilancia también podría aplicarse en la zona de perivacunación en establecimientos vacunados, manteniendo al mismo tiempo la vigilancia pasiva en aves no vacunadas"
En el caso de los patos, las pruebas virológicas o serológicas en aves vivas han sido identificadas como una estrategia efectiva. “Esta vigilancia también podría aplicarse en la zona de perivacunación en establecimientos vacunados, manteniendo al mismo tiempo la vigilancia pasiva en aves no vacunadas”, detalla la EFSA.
Para demostrar la ausencia de enfermedad con una confianza superior al 99% y detectar el virus IAAP lo antes posible después de la vacunación preventiva, los expertos recomiendan realizar pruebas virológicas mensuales en todas las aves muertas, con un máximo de 15 por manada. Esto se complementa con la vigilancia pasiva en manadas vacunadas y no vacunadas. “La reducción de los intervalos de muestreo aumenta la sensibilidad de la detección temprana hasta el 100 %”, afirma el dictamen.
“Para permitir el movimiento seguro de aves de corral vacunadas durante la vacunación de emergencia, los exámenes de laboratorio en las 72 horas anteriores al desplazamiento pueden considerarse una medida de mitigación del riesgo, además de la inspección clínica; los resultados de muestreo de las actividades de vigilancia existentes llevadas a cabo en estas 72h podrían utilizarse. En el presente dictamen se recomiendan varios regímenes para permitir el desplazamiento seguro de las aves de corral vacunadas tras la vacunación preventiva”, concluye la entidad europea.