La Organización Internacional para el Bienestar Canino (OIBC) ha publicado un informe respaldado principalmente por estudios realizados en el Royal Veterinary College (RVC), con el objetivo de ayudar a los dueños de mascotas a reconocer la salud en los perros. Este acuerdo global, el primero en su género, ofrece pautas para identificar rasgos físicos saludables en los perros y evaluar su bienestar basado en su estructura corporal. Esto servirá como una herramienta para quienes se preocupan por su bienestar físico, ayudándoles a entender los posibles riesgos asociados con las conformaciones extremas, como las patas cortas o las narices achatadas.
El concepto de salud natural ha surgido después de una década de investigación en el RVC y se refiere a la capacidad de un perro para vivir sin restricciones debido a problemas de salud vinculados a rasgos extremos en su estructura. Esto puede incluir problemas como úlceras oculares debido a ojos saltones o dificultades respiratorias debido a caras aplanadas, que pueden limitar su calidad de vida.
"Ningún dueño quiere un perro enfermo, pero la enorme popularidad de los perros con conformaciones extremas sugiere que muchos dueños no han comprendido completamente el vínculo entre la forma del cuerpo y la calidad de vida de los perros"
“He pasado la última década investigando y desarrollando el concepto de salud innata en el RVC de Londres. Ningún dueño quiere un perro enfermo, pero la enorme popularidad de los perros con conformaciones extremas sugiere que muchos dueños no han comprendido completamente el vínculo entre la forma del cuerpo y la calidad de vida de los perros”, explica el Dr. Dan O’Neill, profesor asociado de epidemiología de animales del RVC.
El nuevo informe, además de servir como guía educativa, identifica ejemplos de conformaciones extremas que los futuros propietarios deberían tener en cuenta al elegir una mascota. Estos incluyen características como caras aplanadas, ojos prominentes, piernas cortas y torcidas, entre otros. En contraposición, un perro con una salud natural debería poder realizar una serie de funciones vitales sin dificultad.
El RVC y otros estudios han demostrado que muchos perros con conformaciones extremas enfrentan una vida de sufrimiento debido a problemas de salud, lo que afecta significativamente su bienestar general. Este informe ha sido respaldado por grupos de bienestar animal del Reino Unido y se basa en la investigación exhaustiva realizada en el campo.
“El Brachycephalic Working Group (BWG) del Reino Unido acoge con satisfacción esta posición internacional que consolida nuestro compromiso ético humano compartido para evitar la conformación extrema en los perros. El BWG apoya todas las actividades centradas en el bienestar que tienen como objetivo proteger la salud y el bienestar de los perros de los impactos adversos de la braquicefalia como una conformación extrema en los perros”, afirma O’Neill.
Con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la salud natural en los perros y contribuir a reducir la tendencia de adquirir perros con conformaciones extremas, la OIBC hace un llamado a los propietarios, criadores y público en general para mejorar el bienestar de los perros mediante acciones como evitar promover, criar, vender o adquirir perros con conformaciones extremas, considerar cuidadosamente estos aspectos antes de tomar una decisión sobre qué tipo de perro adquirir y entender los criterios para una buena salud natural en los perros.