El pasado viernes 30 de junio, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó la Resolución del 14 de junio de 2023, de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria, para establecer un marco de actuación y un uso responsable y sostenible de los medicamentos antimicrobianos en las explotaciones ganaderas.
El Parlamento Europeo ya había publicado en 2011 una resolución del Plan Director de Acción sobre Resistencias Antimicrobianas (2011-2016). A partir de este borrador, se pusieron en marcha planes de actuación en el territorio nacional y desembocaron en la publicación en España del primer Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), presentado en 2014.
El objetivo es establecer medidas preventivas registradas en el marco legal y reducir el uso de antibióticos en animales
La prioridad de estas legislaciones es la "prevención de la necesidad del uso de antibióticos" aseguran en la disposición presentada en el Ministerio. El objetivo es establecer medidas preventivas registradas en el marco legal y reducir el uso de antibióticos en animales.
El MAPA también ha destacado la importancia de la visión veterinaria en el concepto 'One Health'. "Resulta imprescindible abordar la sanidad animal desde la perspectiva «one health» («una sola salud»), iniciativa global cuya finalidad es garantizar un enfoque holístico a la hora de hacer frente a las amenazas para la salud de los animales, los seres humanos, las plantas y su entorno" han matizado. Además, en este enfoque están cooperando la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Organización Mundial de la Salud.
"La salud humana y la salud animal son interdependientes y están ligadas a la salud de los ecosistemas en los que existen, por lo que debe concebirse y aplicarse como un enfoque global colaborativo para comprender los riesgos para la salud humana y animal y la salud del ecosistema en su conjunto" asegura el Ministerio a través del BOE.
Desde el Parlamento y el Consejo Europeo han asegurado que los medicamentos veterinarios son "un problema sanitario cada vez más grave"
En el Reglamento publicado por el Parlameno Europeo y del Consejo en diciembre de 2018, se estableció que "la resistencia a los antimicrobianos en los medicamentos de uso humano y los medicamentos veterinarios es un problema sanitario cada vez más grave en la Unión y en el ámbito mundial, siendo necesario en consecuencia reducir el riesgo de desarrollo de resistencia a los antimicrobianos producida por medicamentos de uso humano y medicamentos veterinarios".
El Real Decreto 992/2022 aprobado el 29 de noviembre fijó las líneas de actuación para "un uso sosteniblede antibióticos en especies de interés ganadero, implementado las necesarias actuaciones al respecto en España" según indica la disposición. Además, han establecido la publicación del indicador de referencia el 1 de junio de cada año, quedando a fecha del 30 de junio publicados los indicadores de 2023.