El proyecto NewTechAqua investiga nuevas formas de diversificar la producción de peces y moluscos

El IRTA ha participado en este proyecto europeo para evaluar la eficacia de nuevas herramientas que mejoran la producción y la sostenibilidad acuícola

Sector acuícola. (Foto: IRTA)
Sector acuícola. (Foto: IRTA)
AnimalCare
18 enero 2024 | 17:00 h
Archivado en:

El proyecto de investigación NewTechAqua ha marcado un hito hacia el fomento de una acuicultura más sostenible en los países de la Unión Europea. A lo largo de cuatro años, un consorcio conformado por veintiséis socios distribuidos en nueve países europeos ha investigado y desarrollado nuevas formas de ampliar y diversificar la producción acuícola en Europa, abarcando peces, moluscos y microalgas, con un enfoque particular en la sostenibilidad.

La conferencia final de NewTechAqua, llevada a cabo el 15 de noviembre en Bruselas, destacó por la presentación de catorce innovaciones destinadas a mejorar la resiliencia del sector acuícola. Además de destacar los avances obtenidos, este encuentro también ofreció recomendaciones para fortalecer y mejorar la normativa de la Unión Europea en materia de acuicultura.

"Estos modelos colaborativos tienen un potencial innovador espectacular cuando se une la industria y la academia y se añaden el resto de actores"

Según explica Cristóbal Aguilera, gestor de innovación del área de Producción Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA): "Los resultados del proyecto NewTechAqua demuestran que estos modelos colaborativos, aunque pueden ser complejos de gestionar por su diversidad y transversalidad, tienen un potencial innovador espectacular cuando se une la industria y la academia y se añaden el resto de actores, incluso externos al proyecto, como empresas emergentes que proporcionan soluciones complementarias. NewTechAqua es un ejemplo de éxito para aportar soluciones dentro de la complejidad que un sector como el acuícola presenta actualmente en la UE".

Algunas de las innovaciones presentadas ya se están comercializando, otras continúan en fases de desarrollo. Las presentadas en Bruselas fueron el uso de nuevos ingredientes para piensos acuáticos, la valorización de coproductos del pescado como ingredientes innovadores, y nuevos enfoques para mejorar la reproducción y maduración en el ámbito acuícola.

Estos avances fueron validados a través de estudios que abarcaron especies de peces convencionales, como salmón atlántico, trucha arco iris, lubina y panga, así como especies de nueva aparición, moluscos como la ostra del Pacífico y el mejillón, y microalgas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído