La Agencia de Seguridad y Emergencias (ASEM112) ha emitido esta iniciativa para promover la protección de estas aves insectívoras. Mediante una campaña en redes sociales, han comunicado el amparo legal de estas especies y su importancia en los ecosistemas locales.
El Catálogo Nacional y Regional de Especies Amenazadas es el encargado de proteger a estas familias de aves entre las que se encuentran: las golondrinas comunes, el avión común y los vencejos común y pálido. Además, estas especies están protegidas bajo normativa europea, lo que acrecienta su amparo.
“No basta con no destruir sus nidos, sino que también se debe facilitar su reproducción al ser especies que están en regresión, circunstancia a la que favorece la colocación de nidos artificiales”
Desde la ASEM112 han recordado que “no basta con no destruir sus nidos, sino que también se debe facilitar su reproducción al ser especies que están en regresión, circunstancia a la que favorece la colocación de nidos artificiales”.
Según informa la Comunidad de Madrid, son numerosos los nidos destruidos con “el pretexto de que estos espacios ensucian fachadas o aceras”. Esta erradicación de los nidos no solo contribuye a la destrucción del habitat natural de estas especies, también limita el control de la proliferación de insectos.
“No hay que destruir los nidos de aves insectívoras por dos razones: porque son muy útiles por la cantidad de kilos de insectos que comen, y porque son especies que están completamente protegidas por la normativa vigente” informó el pasado 25 de junio, el jefe de unidad de los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, Miguel higueras.
“Son beneficiosas por el gran número de insectos que consumen y, además, están protegidas”
Desde la cuenta oficial de Twitter de la Comunidad de Madrid han lanzado en la tarde de hoy un mensaje para preservar los nidos de aves como las golondrinas, los aviones y los vencejos e insisten en que “son beneficiosas por el gran número de insectos que consumen y, además, están protegidas”. Mediante un vídeo, César Giraldo, jefe de unidad del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, explica cómo preservar estos nidos en tu domicilio.
La retirada de estas familias y sus nidos debe estar legalmente autorizada por la Comunidad de Madrid y “el proceso nunca debe coincidir con la llegada de la primavera” aseguran desde la autonomía. Además, la destrucción de estos espacios está penada legalmente en la normativa medioambiental y “puede ser incluso considerada como delito”.