El estatuto de protección del lobo ha vuelto a generar controversias entre los diversos grupos parlamentarios. Esta vez ha sido en el Senado, con motivo de la propuesta del Grupo Parlamentario Popular de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación, sobre la protección del lobo a través del Listado de Especies Silvestres Protegidas (LESPRE). Pese a la oposición del Partido Socialista, la propuesta encabezada por el Partido Popular, con Juan Carlos García a la cabeza, ha tomado fuerza.
De esta forma, el Senado ha aprobado la petición del Grupo Parlamentario Popular por el que se exige al Gobierno la exclusión del lobo del LESPRE. Hasta ahora, el ejecutivo mantenía la conservación de la especie bajo la mirada de especie protegida. Sin embargo, tras varias peticiones, la iniciativa del PP se ha hecho realidad.
Los populares alegaron sacar al lobo del LESPRE e incluirle de nuevo en la Directiva sobre conservación de los hábitats naturales y la flora y fauna silvestre
Esta propuesta fue aprobada el pasado 15 de marzo en una intervención que contó con la participación mayoritaria y sin abstinencias en el Senado. La iniciativa se aprobó con mayoría de 19 votos de los senadores de PP y Vox, a lo que reaccionaron los nueve votos en contra de PSOE, BNG y PNV. En su defensa, los populares alegaron sacar al lobo del LESPRE e incluirle de nuevo en la Directiva sobre conservación de los hábitats naturales y la flora y fauna silvestre.
La propuesta, presentada por los miembros del Partido Popular, también insta al Gobierno a alcanzar un acuerdo con los sectores involucrados para crear un plan de gestión del lobo que permita conciliar su conservación con la protección de los intereses de los ganaderos. En apoyo de la propuesta, el senador del Partido Popular, Juan Carlos García, ha afirmado que la inclusión del lobo en el LESPRE ha generado malestar en la población rural y especialmente en los ganaderos, quienes ven cómo sus rebaños disminuyen debido a los ataques de los lobos.
El senador, que también es ganadero, ha asegurado que debido a la "sobreprotección", el lobo se ha multiplicado sin control en todas las comunidades al norte del río Duero, causando pérdidas diarias de ganado. Específicamente, García ha destacado que en 2023 se han registrado 2.700 animales muertos en Cantabria, más de 5.000 en Castilla y León, y cerca de 3.000 en Asturias.
Además, ha criticado la insuficiencia de las compensaciones económicas, argumentando que los ganaderos no desean dinero, sino protección para sus animales, ya que la pérdida de los mismos les causa un daño psicológico que pone en peligro su actividad. También ha destacado que el aumento de las indemnizaciones indica que ha habido más muertes de ganado y más lobos sin control.
El senador socialista ha destacado la importancia de la "cogobernanza" con las comunidades autónomas y ha enfatizado que el Gobierno ha transferido 20 millones de euros a las regiones en el marco de la estrategia
Por otro lado, el senador socialista José Latorre Ruiz ha calificado la propuesta como un intento de volver al pasado y ha instado a actuar con seriedad. Latorre ha señalado que la primera estrategia del lobo, aprobada en 2005 y que debía actualizarse en 2015 durante el mandato de Mariano Rajoy, finalmente se actualizó en 2022, con Pedro Sánchez como presidente. A su vez, el senador socialista ha destacado la importancia de la "cogobernanza" con las comunidades autónomas y ha enfatizado que el Gobierno ha transferido 20 millones de euros a las regiones en el marco de la estrategia. Finalmente, ha afirmado que el objetivo de los socialistas es promover la coexistencia del lobo y la ganadería extensiva en España mediante medidas preventivas que incluyan la eliminación selectiva de ejemplares de lobo y un proceso ágil de indemnización.
Por su parte, García ha respondido que el lobo siempre ha estado protegido y ha criticado las afirmaciones de Latorre sobre la necesidad de indemnizar. "No sé si usted tiene mascotas, pero si el lobo atacara a su perro y lo matara, dudo que el dinero pueda compensar el valor de su mascota", le ha reprochado.
La senadora del Bloque Nacionalista Galego (BNG), María Carmen da Silva Méndez, ha criticado el enfoque alarmista y oportunista sobre el lobo, instando a abordar el problema con racionalidad. Da Silva Méndez ha explicado que en Galicia el problema radica en la falta de recursos y ayudas a la ganadería, y ha pedido ampliar las medidas de prevención con más recursos económicos y materiales, así como establecer un plan de ayuda para compensar los daños causados sin excluir al lobo del LESPRE.
Por otro lado, la senadora del Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV), Estefanía Beltrán, ha resaltado el impacto de los ataques de lobos en las explotaciones ovinas del País Vasco y ha enfatizado la necesidad de encontrar un equilibrio entre la supervivencia del lobo y la protección de los medios de vida rurales.