La proliferación de gatos asilvestrados, el desafío al que se enfrenta la flora y la fauna canaria

La legislación pone en juego la salud de la flora y la fauna canaria frente a la proliferación de los gatos asilvestrados.

Proliferación de gatos asilvestrados en Canarias. (Foto: Freepik)
Proliferación de gatos asilvestrados en Canarias. (Foto: Freepik)
18 julio 2023 | 13:00 h
Archivado en:

La presencia de los gatos asilvestrados en Canarias está provocando daños al medio natural y a la biodiversidad del archipiélago. La expansión descontrolada de estas especies está provocando reacciones en los científicos que piden al Ejecutivo insular una remodelación de la Ley de Bienestar Animal.

El pasado 6 de julio el CSIC  publicaba una tribuna en la que firmaban cinco científicos que exponían la difícil situación a la que se enfrenta el entorno natural y la fauna de las islas canarias ante la proliferación de estas especies. En el escrito, aseguraban que, la Ley 7/2023 por la que se protegen los derechos y el bienestar de los animales, no distingue entre animales domésticos y asilvestrados, en el caso de los gatos, lo que imposibilita tomar acciones de control.

Estas especies se encuentran cerca de las zonas habitacionales e indudablemente causan problemas

“El problema principal está en reptiles, como la musaraña Canaria y en pequeñas aves y sus nidadas” explica para este medio Felipe Jesús Trujillo, miembro de la junta del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife. Además, estas especies, según afirma el colegiado, están en especies rurales cercanas a las zonas habitacionales “e indudablemente causan problemas”.

Estos gatos asilvestrados son el motivo de la extinción de 63 especies de vertebrados. Según informa la tribuna del CSIC, estos felinos, en los ecosistemas insulares,”han estado involucrados en el 14% de todas las extinciones de aves, mamíferos y reptiles”. Trujillo afirma que, de estas especies, “los reptiles se han visto muy afectados por los gatos asilvestrados en zonas rurales de Gran Canaria, al igual que en la isla de El Hierro”. El veterinario ha hecho especial mención a la Gallotia bravoana, “que se encuentra en  La Gomera y está en peligro de extinción” ha añadido.

Se están realizando conteos y censos en las zonas más afectadas de las Islas Canarias

Actualmente, las medidas para paliar esta proliferación son muy escasas. Según informa el veterinario, aún están a la espera de la aprobación de esta nueva Ley que establecerá los planes de actuación y las medidas de protección. No obstante, Trujillo afirma que algunas medidas ya se están tomando, como “los conteos y censos en las zonas más afectadas”.

LAS AUTORIDADES, UN AGENTE CLAVE PARA LA FAUNA CANARIA

Los científicos han hecho un llamamiento a la revisión de la Ley de Bienestar Animal y han destacado que, la protección de la flora y la fauna silvestre, también constituye un aspecto fundamental en la legislación nacional y europea. En la tribuna, los expertos, señalan que “resulta imprescindible que la ley sea modificada lo antes posible en lo que se refiere a los gatos asilvestrados del archipiélago”.

Por su parte, Trujillo afirma que “son los ayuntamientos quienes tienen la responsabilidad de mantener las colonias felinas”. En su labor por proteger estas especies, es importante que “si existen colonias felinas, tengan un responsable, identificado, y estén a nombre del ayuntamiento en cuestión” añade.

Además, concluye con la necesidad de que exista una colaboración ciudadana para proteger tanto la flora y la fauna, como las zonas habitacionales que se puedan ver afectadas y con las que el ser humano está en permanente contacto. “Si los vecinos avisan de que existe alguna colonia felina en otras zonas, como por ejemplo en cubos de basura, se hace un trampeo y esos animales pasan a control veterinario” explica.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.