Los probióticos podrían mejorar la inflamación y las actividades metabólicas en perros obesos

Así lo ha confirmado un estudio de la Universidad Nacional de Seúl mediante el análisis de una cohorte de beagles

Perro comiendo. (Foto: Freepik)
Perro comiendo. (Foto: Freepik)
AnimalCare
7 febrero 2024 | 10:00 h

Un equipo de investigadores ha confirmado la existencia de dos cepas de probióticos capaces de combatir la obesidad en perros. El estudio, publicado en la revista de la Sociedad Estadounidense de Microbiología, se enfocó principalmente en seleccionar enfermedades metabólicas específicas, así como en la prevalencia de la obesidad en mascotas. El líder de la investigación, el Dr. Younghoon Kim, profesor del Departamento de Biotecnología Agrícola en la Universidad Nacional de Seúl, Corea, destaca la importancia de este hallazgo en la lucha contra enfermedades metabólicas en animales de compañía.

El investigador señaló que la obesidad afecta aproximadamente al 50% de las mascotas mayores a nivel global, incluso aquellas que ya están bajo tratamiento, incluyendo intervenciones dietéticas. Consciente de este contexto, el equipo estudió los probióticos capaces de reducir el porcentaje de grasa corporal en mascotas.

En palabras del científico, la aspiración del estudio va más allá de abordar problemas específicos; busca resaltar las posibilidades terapéuticas más amplias de los probióticos, abarcando un espectro diverso de enfermedades que afectan a los animales de compañía. Su objetivo es catalizar una mayor atención y colaboración en la comunidad científica para explorar las diversas aplicaciones de los probióticos en la salud de las mascotas.

Este análisis reveló una disminución en la población de bacterias del ácido láctico

Para identificar los probióticos adecuados, el equipo examinó las variaciones en la composición de la microbiota intestinal entre perros jóvenes y viejos. Este análisis reveló una disminución en la población de bacterias del ácido láctico, especies de Bifidobacterium y especies de Enterococcus en perros mayores, lo que orientó la elección de las cepas específicas Enterococcus faecium IDCC 2102 y Bifidobacterium lactis IDCC 4301.

En la fase experimental, estas cepas se administraron junto con una dieta rica en grasas a una cohorte de beagles. Los resultados demostraron la eficacia de las cepas para reducir la grasa corporal y corregir desequilibrios en la microflora intestinal inducidos por la obesidad. Según Kim, las cepas seleccionadas destacaron no solo por limitar la ingesta dietética o mejorar la excreción para reducir el peso incluso con dietas hipercalóricas, sino también por activar el metabolismo energético.

El impacto del estudio va más allá de la pérdida de peso, ya que Kim observó mejoras notables en la inflamación y actividades metabólicas esenciales en el grupo que ingirió las cepas seleccionadas. Además, lograron aumentar con éxito la proporción de bacterias comensales, que actúan como defensa contra bacterias dañinas y estimulan la inmunidad.

"Si bien se han identificado y establecido tipos de probióticos adecuados para el consumo humano o el ganado comercial, la ausencia de pautas estandarizadas para animales de compañía es una brecha evidente", explicó Kim. "Nuestro estudio tuvo como objetivo abordar esta deficiencia esforzándonos por ampliar el espectro de probióticos aplicables a las mascotas en diversos entornos", concluyó.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído