El municipio de El Puig de Santa María, en la provincia de Valencia, ha detectado el primer caso de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) esta temporada. Concretamente ha sido un équido que presentaba una sintomatología clínica compatible con esta enfermedad.
Esta infección vírica es endémica en ciertas zonas de España y se transmite mediante la picadura de un mosquito. Afecta a aves, pero también a équidos y a personas. La sintomatología es leve o casi inexistente en personas y caballos, pero existe un pequeño porcentaje que puede desarrollar cuadros clínicos de encefalomielitis con síntomas neurológicos. Aún así, ni las personas ni los équipos actúan como reservorios de la enfermedad.
La enfermedad se ha detectado gracias al Programa Nacional de Vigilancia de la FNO
Este foco es el primero de este 2023 y se ha detectado gracias al Programa Nacional de Vigilancia de la FNO en animales de este país. Este sistema establece la vigilancia de la enfermedad en nuestro país mediante la recogida de muestras de équidos, aves y mosquitos.
Las autoridades de Salud Pública sirven como alerta precoz para detectar la presencia de esta enfermedad en personas. El objetivo es conseguir un sistema de control para adoptar las medidas pertinentes de detección de la enfermedad.