La situación del visón europeo preocupa en España. Esta es la conclusión de la última revisión de la especie publicada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Solo 142 ejemplares habitan nuestro país en la actualidad, alertando de su “situación crítica”, tal y como fue denominada en 2018, junto a otras seis especies. Este número es una estimación dentro de un rango de 130-157 individuos en todo el país.
Asimismo, el visón europeo está incluido en el Catálogo Español de Especies Amenazadas dentro de la categoría “En peligro de extinción”. Esta caracterización de la especie está justificada por su escasa población así como por su declive. En concreto, su distribución se ha reducido más de un 90% y únicamente sobreviven tres poblaciones aisladas y dispersas en el noreste, sureste y oeste de Europa. En España, el muestreo no invasivo llevado a cabo en 2022 reveló la existencia de 87 ejemplares en áreas como Álava, Aragón, Burgos, La Rioja y Navarra.
El Programa de Conservación Ex Situ proporciona anualmente 20-30 crías liberadas para reforzar las poblaciones existentes desde el norte de Castilla y León hasta el País Vasco y La Rioja
Desde 2005, el visón europeo cuenta con una Estrategia Nacional de Conservación y un Programa de Conservación Ex Situ desde 2008. Este programa proporciona anualmente 20-30 crías liberadas para reforzar las poblaciones existentes en territorios que abarcan desde el norte de Castilla y León hasta el País Vasco y La Rioja.
Un Grupo de Trabajo, conformado por el MITECO y las comunidades autónomas, ha identificado la necesidad de conocer la distribución y población del visón europeo, lo que condujo a un muestreo no invasivo durante 2022. Este estudio, realizado con trampas de pelo, recopiló cerca de 700 muestras de pelo procedentes de diferentes regiones.
Los resultados del análisis genético revelaron que aproximadamente la mitad de las muestras correspondían al visón europeo, con un mínimo de 87 ejemplares identificados individualmente. Utilizando modelos de ocupación, se estima que la población total del visón europeo en España es de 142 individuos, lo que destaca la urgencia de intensificar las acciones para revertir su declive.
En este contexto crítico, se identificaron siguientes pasos, incluyendo la cría en cautividad y la intensificación de la lucha contra el visón americano, catalogado como una especie invasora y amenaza principal para el visón europeo.
La finalización de estos proyectos se espera que impulse significativamente la conservación del visón europeo en España
El MITECO y las comunidades autónomas continúan invirtiendo recursos en el trampeo selectivo del visón americano para mantener y, cuando sea posible, intensificar el control en las áreas de contacto entre ambas especies. La finalización de estos proyectos se espera que impulse significativamente la conservación del visón europeo en España.
A la amenaza del visón americano se suman otras alteraciones de la especie que condicionan su supervivencia. La alteración del hábitat es otro de los factores que ha propiciado la regresión de la especie. Uno de los motivos principales es la contaminación, que produce un declive en el número de presas condicionando la alimentación de la especie. En España, los ríos son las zonas más afectadas.
Asimismo, el visón europeo está en el punto de mira del hombre, amenazado por la caza intensiva, especialmente en Rusia y Francia. Las trampas ubicadas en zonas estratégicas para atrapar a otras especies afectan directamente al visón europeo. Además, este animal también se expone al peligro de los atropellos en las carreteras que atraviesan la red Natura Europea.
Por su parte, el MITECO también colabora con las comunidades autónomas para proteger a las crías de visón que se encuentran en cautividad. Tras la necesidad de contar con un centro público de referencia con elevada capacidad, desde el ministerio han puesto en marcha una construcción en la Finca de Ribavellosa, que se encuentra en el municipio de Almarza de Cameros y está gestionada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN). Este avance podría ser un impulso importante para la conservación de la especie.