Peste porcina africana: “Si el ganadero ve síntomas tiene que avisar rápidamente a un veterinario"

La peste porcina africana se ha extendido por Europa en países como Rusia, Ucrania o Alemania y, actualmente, España es un país totalmente libre de esta enfermedad

Jabalíes portadores de la brucelosis. (Foto: Freepik)
Jabalíes portadores de la brucelosis. (Foto: Freepik)
Itziar Pintado
23 junio 2023 | 13:55 h

Provocada por un virus de la familia Asfivirus, la peste porcina africana (PPA) es una enfermedad animal contagiosa que, generalmente, deriva en mortalidad en el 100% de los casos. En los años 50 pasó de ser una enfermedad endémica de África a introducirse en el continente europeo por Portugal desde Angola. Tras diez años de introducción, apareció en España en 1960 y permaneció como endémica hasta treinta años después que el país quedó libre.  

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación cuenta con un Plan Nacional de Acción que establece una estrategia de control de la enfermedad ante las poblaciones de jabalíes silvestres. El aumento de estas poblaciones animales ha incrementado la necesidad de establecer una seguridad nacional ante posibles transmisiones de virus como el PPA. Actualmente sigue siendo una enfermedad que puede causar graves desastres económicos y animales.

“Normalmente, se coge una muestra de sangre y lo más directo y efectivo sería realizar una prueba por PCR pero también se pueden hacer por ELISA”

Las técnicas de control y saneamiento son fundamentales para evitar posibles introducciones de la enfermedad en el ganado. “Normalmente, se coge una muestra de sangre y lo más directo y efectivo sería realizar una prueba por PCR pero también se pueden hacer por ELISA” ha informado Ricard Parés, vicepresidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona, a este medio.

Estas dos técnicas son las consideradas como más efectivas para la detección de enfermedades de tipo vírico como la peste porcina. ELISA o ‘enzimoinmunoanálisis de adsorción’ es un examen realizado en laboratorio que permite detectar los anticuerpos en la sangre. La PCR o ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’ sirve para “detectar un fragmento del material genético de un patógeno” según informa el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Estas dos muestras permiten establecer un control absoluto del diagnóstico final del animal, aunque, en casos de muerte de grupos de jabalíes, la única técnica de diagnóstico es “un muestra a través de las heces”, afirma Parés.

“Si en un momento dado llegara con jabalí infectado, el siguiente paso sería evitar que entrara en las granjas”

Pero, el factor indispensable es evitar la entrada de estas poblaciones animales infectadas en las granjas. “Si en un momento dado llegara con jabalí infectado, el siguiente paso sería evitar que entrara en las granjas” señala el experto. La infección de peste porcina se da en casos de contacto directo entre animales infectados, a diferencia de la peste porcina clásica que “se transmite por aerosoles” ha añadido. Por esto, las medidas de protección de las granjas ante posibles casos de infección es fundamental para frenar los contagios a otras poblaciones porcinas.

EL PAPEL FUNDAMENTAL DEL GANADERO

Los contagios de peste porcina se producen de forma súbita y dan lugar a una mortalidad muy elevada. En este punto de la enfermedad, la detección inmediata del ganadero es fundamental para frenar la expansión del virus. Ante esta situación, el vicepresidente del COVB señala que “si el ganadero ve síntomas tiene que avisar rápidamente a un veterinario”, quien realizará las pruebas pertinentes. En la cadena de detección de la enfermedad este es el paso clave.  

En circunstancias donde no existe riesgo de contagio entre animales, es fundamental valorar el resto de condicionantes ante una posible transmisión. Es importante, en palabras de Parés, realizar “muestras de sangre a trabajadores procedentes de países con riesgos de infección” para controlar la enfermedad, en caso de transportarla accidentalmente de un lugar a otro y contagiar a las poblaciones de jabalís.

Actualmente, de forma preventiva, se están realizando acciones para evitar la entrada de animales infectados y las pérdidas que esto supone. “Afortunadamente no hay ningún foco activo en España” ha matizado Parés. A su vez, Francia también se encuentra libre de infección animal causada por peste porcina africana. Sin embargo, Italia, en concreto Génova, sí han detectado población de jabalíes con infección por PPA. Por tanto, aunque España sea un país actualmente libre de esta enfermedad, “esto no quiere decir que podamos bajar la alerta” ha concluido el vicepresidente del COVB.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído