La búsqueda de una vacuna eficaz frente a la peste porcina africana (PPA) continúa siendo un reto para las autoridades veterinarias mundiales. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) es una de las entidades interesadas en encontrar una vacuna eficaz frente a la enfermedad.
Los investigadores han trabajado en vacunas vivas modificadas, algunas de ellas probadas en otros países. Otros muchos están interesados en utilizar estas vacunas para controlar los brotes de la PPA. Sin embargo, la OMSA ha advertido del riesgo de utilizar vacunas de calidad y seguridad no demostradas.
El uso de estas vacunas no protege frente a la enfermedad y puede facilitar la propagación de virus vacunales que causan enfermedad aguda y crónica. Asimismo, el desarrollo de nuevas cepas podría producirse con facilidad y dar lugar a infecciones agudas, crónicas y persistentes de la enfermedad en las explotaciones.
La OMSA advierte de que este antídoto es parte de una estrategia integral de prevención y control, pero debe ir acompañada de otras medidas de control
Aunque la vacuna fuese eficaz para controlar la enfermedad, no es suficiente para gestionar los contagios. La OMSA advierte de que este antídoto es parte de una estrategia integral de prevención y control, pero debe ir acompañada de otras medidas de control como una bioseguridad estricta, medidas de importación y controles de los desplazamientos.
La vacunación será efectiva si se adapta a un programa de vacunación bien diseñado que tenga en cuenta, entre otros factores, la epidemiología local de la enfermedad, los objetivos previstos de la vacunación y la adecuación y sostenibilidad de los recursos técnicos, financieros y humanos pertinentes.
La OMSA sigue de cerca la fabricación de diversas vacunas candidatas contra la PPA que están en diferentes fases de desarrollo. “Algunos países han aprobado o están realizando ensayos de campo para el uso de vacunas candidatas vivas modificadas contra el genotipo II de la PPA”, explica la organización en un comunicado.
La entidad presentó en un informe en septiembre de 2023 las normas necesarias para la fabricación de una vacuna eficaz frente a la enfermedad. La OMSA insta a los fabricantes de vacunas y a los Miembros a que tengan en cuenta este proyecto de normas a la hora de desarrollar y evaluar las vacunas candidatas contra la PPA para su aprobación reglamentaria y a que aporten sus comentarios.