La OMS alerta sobre la muerte de decenas de gatos en varias regiones de Polonia

La OMS ha informado de la muerte de estos gatos por gripe aviar y ha resaltado que el riesgo humano es muy bajo, pero posible.

Gato callejero. (Foto: Freepik)
Gato callejero. (Foto: Freepik)
18 julio 2023 | 12:00 h

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha notificado varias muertes por gripe aviar H5N1 en algunas regiones de Polonia. Mediante un cribado de 47 gatos, se detectaron 29 positivos en la variante del virus, con síntomas graves como alteraciones neurológicas, dificultad respiratoria o diarrea. 

Aunque se desconoce la vía de contacto, se cree que, la raíz del brote, está en aves silvestres de Polonia que han infectado a granjas avícolas y los gatos se habrían infectado por contacto directo con estas aves. De los gatos afectados por el brote, 20 sufrieron síntomas neurológicos, 19 tenían signos respiratorios y 17 ambos síntomas. 

La OMS, la ONU y la OMSA ya alertaban el pasado 12 de julio de que, los brotes en gripe aviar, podrían suponer un riesgo extremo para los humanos. Además, este riesgo fue calificado como permanente.

Algunos mamíferos podrían actuar como recipientes de mezcla de los virus de la gripe, lo que daría lugar a la aparición de nuevos virus que podrían ser más dañinos

Por ahora, el brote en gatos de Polonia no ha causado sintomatología en seres humanos y las autoridades ya han implementado medidas para supervisar los síntomas en los gatos y autoevaluar su estado con el fin de evitar la propagación de la enfermedad.

"Los virus de la gripe aviar se propagan normalmente entre las aves, pero el creciente número de detecciones de gripe aviar H5N1 entre mamíferos, que están biológicamente más cerca de los humanos que las aves, hace temer que el virus pueda adaptarse para infectar más fácilmente a los humanos. Además, algunos mamíferos podrían actuar como recipientes de mezcla de los virus de la gripe, lo que daría lugar a la aparición de nuevos virus que podrían ser más dañinos para los animales y los seres humanos", avisaban estas entidades a través de un comunicado.

LA GRIPE AVIAR EN LOS ÚLTIMOS AÑOS 

El linaje ganso/Guangdong de los virus de la gripe aviar H5N1 surgió por primera vez en 1996 y ha estado causando brotes en aves desde entonces. Desde 2020, una variante de estos virus perteneciente al clado H5 2.3.4.4b ha provocado un número sin precedentes de muertes en aves silvestres y aves de corral en muchos países de África, Asia y Europa. En 2021, el virus se propagó a América del Norte, y en 2022, a América Central y del Sur.

En 2022, 67 países de los cinco continentes notificaron a la OMSA brotes de gripe aviar H5N1de alta patogenicidad en aves de corral y aves silvestres, con más de 131 millones de aves de corral domésticas perdidas por muerte o sacrificio en las granjas y pueblos afectados.

En los últimos años se han notificado más brotes mortales entre mamíferos del virus H5

En 2023, otros 14 países notificaron brotes, principalmente en América, a medida que la enfermedad sigue propagándose. Se han notificado varios episodios de mortalidad masiva en aves silvestres, causados por virus de la gripe A(H5N1) del clado 2.3.4.4b.

Últimamente se han notificado cada vez más brotes mortales entre mamíferos causados también por virus de la gripe A(H5), incluida la gripe A(H5N1). Hasta diez países de tres continentes han notificado brotes en mamíferos a OMSA desde 2022. 

Sin embargo, aunque se han detectado contagios por gripe H5N1 en humanos, "siguen siendo muy raras", según informa la OMS, porque únicamente se han notificado 8 casos desde diciembre de 2021. Aunque las infecciones en humanos pueden provocar cuadros graves de enfermedad, actualmente la situación de contagio en humanos se encuentra controlada. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.