Ojo seco y secreción de oído, las patologías más frecuentes en los cocker spaniels de Reino Unido

Un estudio del Royal Veterinary College ha confirmado que el cocker spaniel es quince veces más propenso a desarrollar problemas de oído que otras razas

Cocker Spaniel. (Foto: Pexels)
Cocker Spaniel. (Foto: Pexels)
AnimalCare
23 enero 2024 | 10:00 h

Una nueva investigación del programa VetCompass del Royal Veterinary College (RVC) ha revelado que los cocker spaniels ingleses presentan un mayor riesgo de desarrollar trastornos como secreción en el oído, ojo seco y dolor musculoesquelético. Sin embargo, la misma investigación destaca que tienen un menor riesgo de alergias, alopecia (pérdida de cabello) y osteoartritis. Este análisis ofrece a veterinarios, criadores y dueños de perros información clave para prevenir y abordar posibles problemas de salud, permitiendo un control más efectivo del animal y fomentando un diagnóstico temprano.

Aunque el cocker spaniel inglés es una raza popular en el Reino Unido y ha sido considerada generalmente saludable, el Kennel Club del Reino Unido aún recomienda a los criadores examinar a estos perros en busca de condiciones de salud específicas, como trastornos oculares y displasia de cadera. El programa VetCompass del RVC ya había publicado investigaciones anteriores describiendo los trastornos más comunes en los cocker spaniels ingleses. Sin embargo, este nuevo estudio amplía la perspectiva al comparar el riesgo de trastornos comunes en esta raza con el riesgo en todos los demás tipos de perros en el Reino Unido.

“Este estudio ayuda a aumentar la conciencia sobre los problemas de salud de los cocker al informar sobre las condiciones que la raza es especialmente propensa a desarrollar. Según los resultados, recomendamos a los propietarios que estén más atentos a los trastornos de los oídos y los ojos, así como a las masas en la piel, o justo debajo de ella, y en las glándulas mamarias”, explica Karolina Engdahl, epidemióloga de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas y autora principal del artículo.

Los cocker presentaban un mayor riesgo en 21 condiciones, mientras que tenían un menor riesgo en solo 11

La investigación, en la que participaron 2.510 cocker spaniels ingleses y 7,813 perros de otras razas, reveló que en general, los primeros tenían 1,12 veces más probabilidades de ser diagnosticados con al menos un trastorno al año en comparación con otros perros. De los 43 trastornos más comunes en ambos grupos, los cocker presentaban un mayor riesgo en 21 condiciones, mientras que tenían un menor riesgo en solo 11. Estos hallazgos sugieren diferencias en la salud general, siendo la secreción de oído el trastorno con mayor riesgo, con la raza casi 15 veces más propensa a desarrollar esta condición, posiblemente relacionada con las características de sus orejas.

Además, otros trastornos con alto riesgo en esta raza incluyeron la queratoconjuntivitis sicca (x7.6 veces el riesgo), dolor musculoesquelético (x7.1) y masa subcutánea (x4.9). En contraste, la alergia y la dermatitis atópica fueron las condiciones con menor riesgo en esta raza, con siete veces menos probabilidades de desarrollar estas afecciones. La complejidad se evidencia al observar que los cocker también estaban protegidos contra la alopecia, pododermatitis (inflamación de la pata) y el diente retenido.

Estos resultados ayudarán a las organizaciones de cría a establecer prioridades y planificar reformas basadas en la salud para salvaguardar el bienestar de los cocker spaniels ingleses. Asimismo, brindarán orientación a los propietarios en la elección de razas y en el cuidado de aquellos cocker spaniels que ya forman parte de sus vidas.

"Seguimos instando a los criadores a utilizar los recursos y herramientas disponibles para mejorar y proteger la salud de los perros"

“Sigue siendo fundamental que los compradores de cachorros realicen una investigación exhaustiva sobre su salud y acudan a un criador responsable; esto juega un papel importante en la mejora de la salud y el bienestar de todas las razas, ahora y en las generaciones venideras. También seguimos instando a los criadores a utilizar los recursos y herramientas disponibles para mejorar y proteger la salud de los perros”, matiza Bill Lambert, ejecutivo de servicios de salud, bienestar y cría de The Kennel Club.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído