La obesidad aumenta el riesgo de padecer enfermedades ortopédicas o cardiovasculares en perros

Para prevenir la obesidad y sus comorbilidades en perros, los expertos recomiendan mayor control veterinario y una dieta especializada

Perro con obesidad comiendo. (Foto: Freepik)
Perro con obesidad comiendo. (Foto: Freepik)
AnimalCare
4 marzo 2024 | 10:00 h
Archivado en:

El sobrepeso y la obesidad son dos de los problemas de salud y bienestar más importantes que afectan a los animales de compañía. Asimismo, estas condiciones no solo son factores de riesgo, sino que también incrementan la gravedad de diversas enfermedades caninas. Sin embargo, cada año aumenta el número de mascotas con alguna de estas patologías.

Un estudio estadounidense ha recopilado datos de 500 perros con sobrepeso u obesidad para analizar los efectos de estas patologías en el desarrollo de comorbilidades, así como el efecto de la atención veterinaria y las dietas específicas en la mejor de las enfermedades crónicas como la obesidad. Con un 49,4% de pacientes afectados, los investigadores han destacado las patologías ortopédicas, dermatológicas y cardiovasculares como las más prevalentes.

Las enfermedades ortopédicas, encabezadas por la osteoartritis y la enfermedad degenerativa de las articulaciones son las más notificadas, afectando al 29,6% de los perros estudiados. Este aumento de la OA en un 66% en la última década subraya la necesidad de abordar este problema en crecimiento. Mientras tanto, las afecciones dermatológicas, agravadas por la inflamación crónica asociada con el exceso de tejido adiposo, afectan al 13,2% de los canes analizados.

El 11,6% de los perros en el estudio sufría enfermedades cardiovasculares o respiratorias

El impacto en la salud cardiovascular no se queda atrás. El 11,6% de los perros en el estudio sufría enfermedades cardiovasculares o respiratorias, resaltando la necesidad de una atención temprana. Las comorbilidades menos frecuentes incluyen las enfermedades endocrinas con un 4,4%, las neoplasias con un 3,4%, y los problemas renales y urinarios con un 2,9%.

La obesidad en perros no siempre recibe la atención que merece. A diferencia de las enfermedades cardíacas o el cáncer, la obesidad no siempre se percibe como una amenaza para la salud. Sin embargo, la realidad es clara: la obesidad en perros es una enfermedad crónica que demanda una atención urgente, no solo por su impacto inmediato, sino por la carga financiera y emocional que supone para los dueños.

Este estudio concluye con la necesidad de una intervención más efectiva y práctica. Desde una evaluación temprana del peso y la condición corporal en las visitas veterinarias hasta el uso más generalizado de dietas especializadas como medidas preventivas esenciales. La incorporación de tecnología también puede desempeñar un papel esencial, educando a los dueños sobre la importancia de una nutrición adecuada y aumentando la adherencia a los programas veterinarios de control de peso.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído