Aunque aparece con frecuencia, los problemas intestinales como la diarrea en perros pueden estar asociados a parásitos, alergias, intoxicaciones o enfermedades autoinmunes. Estas condiciones sí necesitan una prescripción veterinaria basada en tratamientos antibióticos. Sin embargo, durante años se han recetado estos fármacos con independencia del motivo de la enfermedad.
En los casos no complicados y siguiendo las recomendaciones del grupo AniCura, “la alimentación juega un papel importante en el tratamiento de las diarreas, como las dietas llamadas intestinales, con gran ayuda tanto en la enfermedad crónica como aguda”. Sin embargo, durante años, algunos profesionales han prescrito tratamientos antibióticos frente a esta condición no complicada.
En Reino Unido, esta condición es el sexto trastorno más común, aunque no causa ninguna complicación si no se produce mediante infección bacteriana
Ante esta problemática, un nuevo estudio del Royal Veterinary College (RVC) ha descubierto que, en perros con problemas intestinales no complicados, la prescripción de antibióticos no es necesaria. Este estudio es un paso más en la lucha contra las resistencias antibióticas que condicionan la salud global.
En Reino Unido, esta condición es el sexto trastorno más común, aunque no causa ninguna complicación si no se produce mediante infección bacteriana. En este último caso, el uso de los antibióticos es de obligada prescripción para perros con complicaciones, como las que puede causar una septicemia.
"Los antibióticos no son necesarios para tratar con éxito los casos de diarrea no complicada en perros"
“Los veterinarios y los propietarios ahora pueden estar seguros de que la ciencia está funcionando mejor para ellos y sus perros, y que los antibióticos no son necesarios para tratar con éxito los casos de diarrea no complicada en perros”, afirma el doctor Dan O’Neill, profesor asociado de epidemiología de animales de compañía en el RVC.
Debido al mal uso de los antibióticos y sus consiguientes resistencias, el RVC recuerda “la evidencia sobre el valor del uso de antibióticos para tratar la diarrea en perros, esencial para ayudar a los veterinarios a lograr el mejor manejo clínico de la diarrea y al mismo tiempo contribuir a los esfuerzos globales sobre el uso responsable de antibióticos”.
9 DE CADA 10 PERROS SE RECUPERAN CON INDEPENDENCIA DEL TRATAMIENTO
El programa VetCompass del RVC se basa en un registro de más de dos millones de perros bajo observación de los profesionales veterinarios. En el estudio se utilizaron herramientas novedosas basadas en la inferencia causal, es decir, un ensayo objetivo mediante bases de datos para controlar la respuesta de los animales a la diarrea no complicada con y sin tratamiento.
En concreto, la investigación se desarrolló con 894 perros de entre tres meses y diez años diagnosticados de este problema intestinal no complicado. De los participantes, 355 recibieron antibióticos y 539 no tuvieron tratamiento antimicrobiano. Para agrupar a los diferentes perros se tuvo en cuenta la raza, el peso, la edad y el estado de salud de los canes.
El resultado demostró que el tratamiento no tuvo ningún efecto en la enfermedad no complicada de los perros y que nueve de cada diez se recuperaron tras la primera visita al veterinario
El estudio demostró que “la probabilidad de resolución clínica de la diarrea en los perros a los que se les recetaron antibióticos fue del 88,3%, en comparación con el 87,9% en los perros a los que no se les recetaron antibióticos”. Este resultado demostró que el tratamiento no tuvo ningún efecto en la enfermedad no complicada de los perros y que nueve de cada diez se recuperaron tras la primera visita al veterinario.
“El uso racional de antimicrobianos es fundamental para defendernos a nosotros mismos y a nuestras mascotas contra la creciente amenaza de la resistencia a los antimicrobianos”, subraya el líder del proyecto, Fergus Allerton. “Este estudio proporciona evidencia vital para fortalecer las recomendaciones de suspender los antibióticos cuando se trata a perros con diarrea aguda”, concluye.