El pasado mes de mayo, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades aprobó el segundo paquete de ayudas del proyecto TransMisiones 2024. Se trata de una iniciativa que cuenta con un presupuesto de 110 millones de euros para proyectos I+D+i en áreas estratégicas. Dentro de esta iniciativa también se encuentran medidas aprobadas para mejorar el bienestar de los animales, como el desarrollo de tratamientos personalizados o la mejora genética de las especies para conseguir unos ecosistemas más sostenibles.
Tal y como apuntan desde el ministerio en una entrevista a Animalcare, este programa “responde a un nuevo modelo de colaboración público-privada para mejorar el impacto de la I+D+I en la sociedad, orientando la investigación a retos prioritarios y construyendo puentes entre los centros de investigación y las empresas”. Y dentro de este programa también se impulsan misiones con el objetivo de mejorar los ecosistemas naturales.
El objetivo es hacer que las especies animales y acuícolas sean “más sostenibles, eficientes y resistentes al cambio climático”
TransMisiones incluye dos iniciativas vinculadas al ámbito animal. La primera de ellas es el impulso de la mejora genética. Esta medida no solo pretende una mejora animal, sino que también incluye a las especies vegetales, parte fundamental de nuestros ecosistemas. El objetivo es hacer que las especies animales y acuícolas, -así como las especies vegetales-, sean “más sostenibles, eficientes y resistentes al cambio climático”, afirman a este medio.
La segunda de las misiones de este programa está vinculada al control de las enfermedades. “Impulsaremos tratamientos farmacológicos innovadores y tecnologías de control para prevenir enfermedades y detectar los primeros signos de enfermedad en animales, así como su tratamiento, orientado a maximizar la sanidad y el bienestar animal”, destacan.
Precisamente esta medida se incluye dentro de la misión 7 y, no solo busca mejorar el bienestar de los animales, sino también impulsar la industria de sanidad animal desde el punto de vista tecnológico. “Con esta misión proponemos impulsar la capacitación tecnológica de las empresas que trabajan en el campo de sanidad animal y de las explotaciones ganaderas y acuícolas con el ánimo de abordar el desarrollo de vacunas, medicamentos innovadores y herramientas tecnológicas eficaces de prevención y control, contribuyendo así al desarrollo de un sector ganadero y acuícola más seguro y eficiente”, señalan desde Ciencia e Innovación.
“La misión 6 propone desarrollar acciones orientadas a controlar el impacto del cambio climático sobre las especies y plantear estrategias de adaptación, buscando recuperar las especies autóctonas"
Aunque el control de las enfermedades sea uno de los grandes objetivos de este proyecto, TransMisiones también quiere mejorar el impacto del cambio climático en todas las especies. Así lo afirman desde el departamento: “La misión 6 propone desarrollar acciones orientadas a controlar el impacto del cambio climático sobre las especies y plantear estrategias de adaptación, buscando recuperar las especies autóctonas y que los ecosistemas sean más sostenibles”.
En este sentido, la innovación juega un papel fundamental. El objetivo es “impulsar proyectos de I+D que aporten avances relevantes que faciliten, entre otros retos, la recuperación de variedades vegetales autóctonas y/o el mantenimiento de animales como forma de garantizar el equilibrio de los ecosistemas”, insiste el ministerio.
Aunque estas medidas ya han sido lanzadas, la convocatoria TransMisiones 2024 se resolverá a lo largo de todo el año 2024. De estos 110 millones de euros con los que cuenta la convocatoria, 70 estarán destinados a agrupaciones empresariales por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y 40 a agrupaciones de organismos de investigación y de difusión de conocimientos por parte de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).