La osteoartritis (OA) equina es una enfermedad crónica producida en los caballos y sin causa directa aparente que provoca cojera, dificultad funcional en el animal o inflamación de la membrana sinovial. Un grupo de investigadores ha descubierto que, gracias a la combinación de fármacos, la cojera equina puede ser tratada con una mayor efectividad para reducir su aparición.
Actualmente, los tratamientos solo evitan que el dolor se agudice y los síntomas se presenten en mayor medida. Asimismo, todavía no se han comercializado fármacos modificadores de la enfermedad. Un medicamento capaz de modificar la enfermedad debe presentar una mejora articular y evitar la progesión de la OA, capaz de destruir el cartílago, el hueso y la membrana sinovial.
Gracias a la combinación de tratamientos, se redujo la inflamación causada por la enfermedad al mismo tiempo que se restauraban las células dañadas
La investigación ha estudiado dos neoepítopos capaces de reducir la enfermedad y mejorar el cartílago articular y el hueso artrósico. Los investigadores han comprobado que, las bajas concentraciones de sildenafilo y mepivacaína, dos componentes farmacológicos, atacan los mecanismos celulares al afectar al sistema inflamatorio. Gracias a la combinación de tratamientos, se redujo la inflamación causada por la enfermedad al mismo tiempo que se restauraban las células dañadas.
El ensayo se realizó de forma aleatoria con veinte caballos de carrera con cojera asociada a OA. Estos animales desarrollan la enfermedad de manera espontánea y presentan un genoma muy similar al de los seres humanos, un hecho determinante para el estudio de la OA en personas.
El objetivo de los investigadores, según señalan en el estudio, "era modificar la fisiopatología subyacente de la OA al restaurar los parámetros celulares básicos al estado fisiológico normal". Gracias a la reacción a esta combinación de fármacos, las células del cartílago y del hueso alivian la expresión de mediadores inflamatorios asociados con el daño estructural en el cartílago.
El estudio del mecanismo celular, "ha sido crucial para comprender la actuación de los diferentes fármacos en la restauración de las redes celulares"
Este fármaco permite restaurar célula a célula la zona afectada por la OA. En la investigación, el estudio del mecanismo celular, "ha sido crucial para comprender la actuación de los diferentes fármacos en la restauración de las redes celulares".
En el estudio se presentaron biomarcadores que monitorizaron la eficacia del tratamiento combinado y los efectos secundarios de los fármacos en equinos. Estos medicamentos han demostrado la eficacia propia de los fármacos modificadores y han ralentizado la esclerosis del hueso subcondral relativa a la OA, anulando lacojera y el dolor de las articulaciones.
Los investigadores concluyen asegurando la eficacia de este descubrimiento a nuevos estudios, como el de la osteoartritis en humanos "dado que los biomarcadores de neoepítopos validados utilizados en este estudio están altamente conservados en todas las especies", concluyen.