La lengua azul ha vuelto a circular en los últimos meses entre el ganado de nuestro país. En concreto, el último foco se detectó en Girona el pasado 10 de junio, tal y como anunciamos en Animalcare. Esta explotación contaba con un censo de 772 ovejas y 59 cabras, situada a menos de 30 km de la frontera con Francia, donde el serotipo 8 de este virus ha estado muy presente.
Además, esta enfermedad dejó 3 ovinos machos muertos en la ciudad catalana. “Esta nueva cepa del serotipo 8 que circula en Francia desde el mes de agosto de 2023, ha cursado con clínica tanto en ganado bovino como ovino, y con mortalidad, en mayor medida en ganado ovino”, indicaba el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Ante la posible expansión de la lengua azul y la pérdida del ganado que esta supone, el ministerio ha lanzado a consulta pública varias medidas específicas con el objetivo de controlar el curso de esta enfermedad y evitar su avance. En concreto, el documento presentado por el órgano asegura que “es preciso realizar ajustes técnicos al respecto lo antes posible, en esencia para adecuarla a los avances científicos”.
En primer lugar, el documento del MAPA propone ampliar la campaña de vacunación reduciendo la limitación temporal que tiene actualmente. En este sentido, se pretende establecer esta vacunación en todas aquellas zonas restringidas por la enfermedad para que sea obligatoria y permanente.
"Se prevé incluir la obligación de que, durante el periodo estacionalmente libre, los animales mayores de 5 meses de edad estén vacunados antes de realizar un movimiento desde la zona sometida a programa con destino a zona libre"
Por otro lado, con el objetivo de asegurar la cobertura vacunal y mantener libres las zonas que no se han visto afectadas por la enfermedad, “se prevé incluir la obligación de que, durante el periodo estacionalmente libre, los animales mayores de 5 meses de edad estén vacunados antes de realizar un movimiento desde la zona sometida a programa con destino a zona libre, o que, en su defecto, se muevan conforme a los requisitos establecidos en el Reglamento Delegado (UE) 2020/689 (PEL + 60 días)”.
Asimismo, estas medidas también contemplan la vacunación en zonas libres si se produjese movimiento de animales para su participación en ferias, mercados o exposiciones. Esta medida se contempla porque, anteriormente, sólo se podía autorizar la vacunación a aquellos animales destinados a movimientos intracomunitarios.
También se va a eliminar el radio de 50 km que establece las zonas delimitadas por la circulación de la lengua azul. “La nueva Orden prevista establece que será un radio suficiente, teniendo en cuenta la situación geográfica de los establecimientos infectados, límites de las unidades administrativas; las condiciones ecológicas y meteorológicas; la abundancia, actividad y distribución de vector presentes; el serotipo; resultados de la encuesta epidemiológica; la densidad y especies ganaderas en la zona; y los resultados de las actividades de vigilancia”, indica el documento.
Por último, el ministerio afirma la necesidad de actualizar las normas de sanidad animal a nivel europeo, además de la nomenclatura de determinados términos que ya no se utilizan en la norma de la UE. El objetivo de esta normativa es responder “a la necesidad de modificar la normativa vigente para que las autoridades competentes dispongan de un marco normativo flexible y estable que posibilite la lucha contra la enfermedad, que tiene un alto coste para los ganaderos, y debe afrontarse con un enfoque holístico”, concluye el documento.