Nacen 39 crías de tortuga boba tras más de un mes y medio de incubación en una playa de Marbella

Es el cuarto nido conocido que se encuentra en las playas andaluzas en los últimos 15 años, aunque se identifica como un fenómeno creciente en la costa española.

Eclosión de los de tortuga boba conservados en Bioparc. (Foto: Junta de Andalucía)
Eclosión de los de tortuga boba conservados en Bioparc. (Foto: Junta de Andalucía)
AnimalCare
30 agosto 2023 | 15:00 h
Archivado en:

Desde el pasado 26 de agosto, han eclosionado 39 huevos de tortuga boba en la playa El Rodeíto, situada en Marbella. En un primer momento, la tortuga marina de especie Caretta caretta depositó 69 huevos en la playa, de los cuales 31 eclosionaron con éxito, mientras que otros 8 fueron trasladados a las instalaciones Bioparc para asegurar la salud y supervivencia de estas especies.

La puesta de huevos se produjo el 8 de julio en la playa marbellí y fue detectada por un transeúnte que paseaba con su perro por la zona. Nada más comprobar la situación, se puso en contacto con los servicios de emergencia del 112 para comunicar lo sucedido.

Este proceso "es recomendado en la Estrategia Nacional de nidificación de tortugas marinas con el objetivo de asegurar el nacimiento de un porcentaje de la puesta"

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, José Antonio Víquez, ha explicado que este procedimiento "es recomendado en la Estrategia Nacional de nidificación de tortugas marinas con el objetivo de asegurar el nacimiento de un porcentaje de la puesta, si hubiese sucedido algún problema en la playa”.

Además, ha agradecido "el gran trabajo coordinado de los distintos organismos y asociaciones con la destacada labor del personal voluntario que durante 49 días han participado en la protección del nido para permitir que este fenómeno haya sido posible".

Junto a Víquez, ha trabajado el Ayuntamiento de Marbella mediante "una organización fundamental para desarrollar todas las tareas necesarias en la protección del único nido que se ha detectado en las cosas andaluzas en 2023".

Las tortugas permanecerán en el centro durante al menos 1 año "para asegurar la supervivencia de las crías de forma muy significativa

Hasta que se integren en su medio natural, en verano de 2024, las crías permaneceran en el Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (CEGMA) de Algeciras. Las tortugas permanecerán en el centro durante al menos 1 año "para asegurar la supervivencia de las crías de forma muy significativa, ya que la mortandad de neonatos en esta especie es altísima, por encima del 95%", ha explicado el concejal.

Pasado un tiempo bajo supervisión del personal veterinario, un porcentaje de estas crías será trasladado al Acuario de Sevilla, para que se desarrollen en dos centros distintos de forma separada y garantizar la supervivencia en el medio marino.

El objetivo es que pasado este periodo vuelvan al espacio marino "esperando a que una vez adultas estas hembras vuelvan a elegir a las playas de la costa malagueña para sus puestas, ya que esta especie siempre vuelve a sus playas de nacimiento para reproducirse”.

Víuez ha concluido que la colaboración ciudadana es "fundamental para garantizar que nuestras playas sean lugares seguros de puesta y reproducción de esta magnífica especie, por lo que si alguna vez se observa una tortuga marina en la playa, se debe llamar al teléfono de emergencias 112".

VIGILANCIA DEL NIDO ORIGINAL

Voluntarios y voluntarias han custodiado el nido de los 60 huevos durante los 49 días de incubación según las tareas de vigilancia establecidas por la Asociación proDunas. En estas semanas se han desarrollado actividades de sensibilización en la zona del nido en las que también ha participado la entidad Seashore Environment & Fauna.

Además, los Agentes de Medio Ambiente se han encargado de controlar la temperatura del nido con termómetros brindados por la Estación Biológica de Doñana. Asimismo, han garantizado la vigilancia e información pertinente a la ciudadanía que se ha acercado a la zona con interés.

Mantener una temperatura en el nido es fundamental para garantizar la vida de los embriones. Además, es clave en el desarrollo del sexo de los neonatos. De este nido nacieron casi un 100% de crías hembras, ya que la temperatura del nido se ha mantenido por encima de los 29,3 ºC.

CUARTO NIDO EN LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS

En los últimos 15 años, Andalucía ha registrado cuatro nidos. Este fenómeno aumenta en la costa mediterránea española, donde se han registrado en 2023, 23 nidos de tortuga Careta en diferentes playas. Desde las administraciones ambientales competentes siguen luchando por garantizar el mayor éxito posible de estos nidos.

La Junta de Andalucía asegura que este aumento es excepcional, "ya que la tortuga Careta es una especie protegida por la legislación ambiental que hasta ahora ha estado presente en costas españolas sólo en su fase juvenil y que volvía a sus playas de origen para la reproducción, principalmente ubicadas en la costa americana".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído