El Gobierno de Murcia ha comunicado al sector ganadero y a la Federación de Caza tres ciervos con sintomatología compatible con la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE). Los casos se han detectado en dos cotos de las localidades de Moratalla y Caravaca de la Cruz.
El Laboratorio Nacional de Referencia ha confirmado la presencia de estos síntomas y se han declarado los respectivos focos en la región, según informa la Comunidad en una nota de prensa. Además, el consejero en funciones de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, explicó que la EHE se encuentra distribuida por varias comunidades autónomas.
"Es una enfermedad vírica infecciosa, no contagiosa, transmitida por vectores que afecta a rumiantes domésticos y salvajes. En el ganado vacuno puede producir clínica moderada y autolimitante durante aproximadamente dos semanas. El ganado ovino es susceptible a la infección, pero no presenta, normalmente, síntomas clínicos, y el caprino es muy poco susceptible a la infección", afirmó Vázquez.
"Se trata de una enfermedad estacional, en la que la transmisión se produce en la época actividad del mosquito, pero no es una zoonosis y, por tanto, no afecta al ser humano"
Aunque esta enfermedad afecta especialmente a ciervos, se puede encontrar en gamos y corzos, y presenta una mortalidad por debajo del 10%. "Se trata de una enfermedad estacional, en la que la transmisión se produce en la época actividad del mosquito, pero no es una zoonosis y, por tanto, no afecta al ser humano. Tampoco tiene repercusión en la actividad cinegética", aseguró el consejero.
Si se detecta alguna sospecha de EHE, deberá comunicarse a las autoridades competentes, si se detecta en rumiantes domésticos al Servicio de Sanidad Animal de la Comunidad Autónoma y a los veterinarios de oficinas comarcales, y si afecta a rumiantes silvestres, es necesario avisar a los agentes medio ambientales. Esta enfermedad es de declaración obligatoria.
La Comunidad y la Federación de Caza de Murcia trabajan al unísono para ofrecer información y conocimiento sobre la enfermedad a los 1.130 titulares de los cotos de caza de la región. El objetivo es informar de cualquier síntoma aparente de la enfermedad para facilitar la toma de muestras por parte de los veterinarios del Plan de Vigilancia Epidemiológica.
La Federación Regional de Caza colaborará con la Administración regional impulsando mecanismos de información que permitan que los gestores cinegéticos y cazadores faciliten de forma inmediata a las autoridades información sobre animales enfermos, convirtiendo su presencia en el territorio en una herramienta de prevención y control de la enfermedad.
El consejero en funciones explicó que "las medidas de control se basan en la desinsectación del ganado e instalaciones como procedimiento de lucha contra el vector". Para que los animales puedan moverse por el territorio nacional de una zona restringida a una zona libre, es necesario que los animales y vehículos estén desinsectados, con ausencia de sintomatología en el ganado bovino. Además, se establecen restricciones para el intercambio entre países de la Unión Europea de rumiantes domésticos con destino a vida, pero no al traslado a otros estados miembros para su sacrificio.