La pandemia de Covid-19 y el aumento de lasenfermedades zoonóticas han resaltado la necesidad de establecer una cooperación internacional para prevenir y responder a las amenazas sanitarias. El factor común a estos problemas de salud pública se origina, en gran medida, en los animales. Por este motivo, para garantizar el bienestar animal, así como la salud de los seres humanos, el personal veterinario desempeña un papel esencial en todos los esfuerzos dirigidos contra las zoonosis y las pandemias en general.
En torno a esta idea, la Organización Mundial de la Salud Animal (OMSA) presenta su Informe de Actividad y explica cómo la entidad se ha involucrado durante el año en iniciativas clave para dar respuesta a estos problemas que afectan a la salud global.
A partir de octubre de 2022, se fortaleció la acción internacional contra las amenazas sanitarias. La Alianza Cuadripartita, compuesta por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ONUAA), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OMSA, implementó un plan de acción conjunto bajo el lema ‘Una salud’.
Destaca la interdependencia entre la salud animal, la salud humana y la de las plantas, así como su vínculo inherente con la salud de los ecosistemas a los que pertenecen
Este plan tiene como objetivo integrar sistemas y capacidades para afrontar de manera más efectiva las amenazas a la salud de forma colectiva, destacando la interdependencia entre la salud animal, la salud humana y la de las plantas, así como su vínculo inherente con la salud de los ecosistemas a los que pertenecen.
Examinando detenidamente las seis áreas del plan quinquenal ‘Una salud’, se puede observar la estrecha relación entre cada una de ellas y el bienestar de los animales. Los animales, además de ser vectores de enfermedades y centrales en cuestiones de seguridad alimentaria, también contribuyen significativamente a la salud y el bienestar humano, mientras enfrentan la amenaza de la resistencia a los antimicrobianos. La garantía de nuestra salud comienza por asegurar la salud de los animales.
Asimismo, la OMSA diferencia, mediante una infografía, algunas áreas de actuación del personal veterinario que son fundamentales para la salud global. Entre todos los profesionales, la entidad destaca las autoridades veterinarias a nivel nacional e internacional, los investigadores en laboratorios, los veterinarios en mataderos o los epidemiólogos en el terreno, entre otros.
En datos generales a nivel mundial, la organización estima que existen más de 49.000 cabezas de ganado, un veterinario por cada 2.611 cabezas de bovino y, en total, 19 millones de personas componen el personal veterinario a nivel mundial. En este sentido, en palabras de la directora general de la OMSA, Monique Eliot, “el personal veterinario tiene un rol clave en la agenda mundial ‘Una salud’”.
Este enfoque sirve como una herramienta para que la comunidad internacional ayude a los países a fortalecer su capacidad para enfrentar futuras amenazas sanitarias
El enfoque ‘Una salud’ proporciona un marco de orientación y apoyo técnico a países, socios internacionales, organizaciones no gubernamentales y el mundo académico. Fomenta la cooperación entre países y sectores, involucrando a las comunidades en la búsqueda de soluciones y el desarrollo de nuevas herramientas y tecnologías para la prevención, preparación y respuesta a las amenazas sanitarias. Además, sirve como una herramienta para que la comunidad internacional ayude a los países a fortalecer su capacidad para enfrentar futuras amenazas sanitarias, ya que la seguridad sanitaria mundial es un bien público que requiere inversiones a nivel local, regional y nacional.
Para que el enfoque ‘Una salud’ tenga un impacto sostenible, es necesario contar con inversiones financieras continuas. En este sentido, el Fondo de Lucha contra las Pandemias, lanzado en noviembre de 2022 bajo el liderazgo técnico de la OMS, representa una de las nuevas herramientas financieras. Hasta el momento, ha recibido más de 1.400 millones de dólares en compromisos financieros. La OMSA brinda apoyo técnico constante a los Servicios Veterinarios y promueve la colaboración con los ministerios de salud y medio ambiente para presentar propuestas conjuntas a este fondo.
Se reconoce que el concepto ‘Una salud’ es la forma colectiva y efectiva de abordar las amenazas a la salud en la interfaz entre seres humanos, animales y el medio ambiente
Además, la OMSA participa activamente en las discusiones para la creación de un nuevo acuerdo internacional, conocido como el Instrumento sobre Pandemias, que se encuentra en negociación y se espera que sea aprobado en mayo de 2024 por la Asamblea Mundial de la Salud. Es el momento de pasar a la acción, ya que se reconoce que el concepto ‘Una salud’ es la forma colectiva y efectiva de abordar las amenazas a la salud en la interfaz entre seres humanos, animales y el medio ambiente. La estructura de gobernanza y los mecanismos de financiación están en marcha.
La OMSA enfatiza la importancia de los veterinarios como figura clave en la implementación del enfoque ‘Una salud’ para prevenir enfermedades zoonóticas, proteger la salud humana y garantizar la seguridad alimentaria, entre otros objetivos. En el año 2023, la OMSA sigue apostando por un mayor reconocimiento del personal veterinario como líder en las políticas sanitarias globales.