Las patologías más recurrentes que precisan de atención en los caballos de competición son las fracturas. En concreto, las lesiones articulares, tendinosas y ligamentosas son las tres más frecuentes en el caballo de deporte. Ante estas fracturas, la atención veterinaria desempeña un papel fundamental, desde el punto de vista de la medicina deportiva y de la cirugía equina, dos de las especialidades que intervienen en el abordaje de estas patologías.
La Medicina Deportiva se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las patologías que generan una pérdida de rendimiento en el caballo. El caballo de deporte necesita una atención especializada, en múltiples aspectos, entre ellos en la investigación de las afecciones que afectan a estos animales de deporte. Por otra parte, la Cirugía Equina dispone de avances en diagnóstico y tratamiento de las fracturas mejorando el pronóstico de la enfermedad.
Junto al resto de profesionales, estas dos especialidades del Hospital Clínico Veterinario Universidad Alfonso X ‘el Sabio’ se encargan del abordaje de estas lesiones en equinos. El centro atiende a 9.000 pacientes anuales de todas las especies, entre la que se incluyen los caballos de deporte.
En medicina deportiva, en los últimos años se han producido avances significativos en el tratamiento de las lesiones que ahora se encuentran disponibles para la atención de pacientes equinos en el centro. “Las novedades que se han producido en la última década han ido enfocadas al diagnóstico de cojeras a través de herramientas para el diagnóstico por imagen avanzado como la resonancia magnética o la tomografía computarizada”, explica en declaraciones a Animalcare, Raquel Gómez, responsable de Medicina Deportiva y Diagnóstico por Imagen del Área de Grandes Animales en el Hospital Clínico Veterinario de UAX.
"Se han producido grandes avances no solo en el diagnóstico, sino también en la prevención y el tratamiento de lesiones en caballos"
El número de caballos de competición está creciendo y con él los avances en medicina especializada para garantizar su rendimiento. Al diagnóstico de lesiones en equinos le sigue la prevención y el tratamiento de estos animales, fundamentales para cubrir las necesidades independientes de cada equino. En esta línea, como señala la experta, “se han producido grandes avances no solo en el diagnóstico, sino también en la prevención y el tratamiento de lesiones en caballos”.
Asimismo, el uso de células madre o de suero autólogo ha facilitado el tratamiento de las lesiones, como indica la especialista. A estos tratamientos le siguen los fisioterapéuticos y el abordaje de las patologías óseas, que se diagnostican con más frecuencia gracias “al uso de las herramientas de diagnóstico por imagen”, puntualiza la veterinaria.
HERENCIA DE LA MEDICINA HUMANA
Además, tanto la Medicina Deportiva como la Cirugía Equina han heredado los grandes avances de la medicina humana. Como señala Gómez, el objetivo principal es prevenir, más allá de diagnosticar, una tarea facilitada por las grandes innovaciones producidas en veterinaria. “Las herramientas que se habían empleado en medicina humana nos han facilitado el tratamiento de nuestros caballos de élite”, asegura la veterinaria.
Por su parte, Jorge de la Calle, especialista en Cirugía Equina del Hospital Clínico Veterinario de UAX, afirma a este medio que, al igual que sucede en cirugía humana, “la cirugía equina se encuentra en continua evolución”. Esta última ha adquirido las técnicas quirúrgicas “mínimamente invasivas” de la ciencia humana, como la astroscopia o la laparoscopia, en palabras del especialista.
Los avances en medicina han facilitado el tratamiento de estas lesiones “en condiciones de campo, sin necesidad de que sean remitidas a un centro de referencia como es el Hospital Clínico Veterinario de la UAX”, matiza de la Calle. Sin embargo, otras muchas necesitan medios concretos que no están disponibles en cualquier centro veterinario.
Para que la vuelta al entrenamiento se produzca lo antes posible, desde la UAX cuentan “con los medios necesarios para que las cirugías se lleven a cabo de la manera menos invasiva posible para facilitar una óptima recuperación”, insiste el veterinario especializado en Cirugía Equina.
PRÓXIMOS PASOS EN MEDICINA DEPORTIVA Y CIRUGÍA EQUINA
Por un lado, las líneas de investigación en Medicina Deportiva abarcan numerosos ámbitos, según explica Gómez, uno de ellos también basado en el rendimiento deportivo del caballo. “Hay múltiples investigaciones que intentan optimizar el rendimiento deportivo de los caballos de élite”, subraya la especialista en Medicina Deportiva, y afirma que, cuando hablamos de patologías, “el reto principal es la prevención y la detección precoz”.
En esta línea, para que los pacientes tengan una vida deportiva más prolongada, las investigaciones también apuntan a nivel músculo-esquelético “por la aparición de claudicaciones, uno de los principales limitantes deportivos en nuestros caballos”, reconoce Gómez. El aparato respiratorio, cardiovascular o el ámbito de la nutrición equina también son áreas de estudio a futuro.
"Los nuevos avances irán dirigidos a la utilización de tecnología de última generación que nos permita seguir avanzando en este sentido"
Por otro lado, en Cirugía Equina los retos están diseñados para mejorar el diagnóstico precoz y la cirugía mínimamente invasiva. “Los nuevos avances irán dirigidos a la utilización de tecnología de última generación que nos permita seguir avanzando en este sentido”, apunta el especialista en Cirugía Equina.
El Hospital Clínico Veterinario de la UAX dispone de medios de diagnóstico avanzados en la detección precoz de lesiones deportivas mediante herramientas de imagen, como indica de la Calle. En técnicas mínimamente invasivas, el centro cuenta “con un quirófano de uso exclusivo para traumatología”, pone de relieve. Radiología digital o material de última generación para artroscopias son algunas de las técnicas que destaca el especialista para la reparación de estas fracturas. “Una precisa reparación es la diferencia entre un caballo sin secuelas, con una rápida y exitosa recuperación, y un caballo que arrastre secuelas para toda su vida”, concluye el veterinario.