Medicamentos y vacunación indirecta: la barrera contra la enfermedad de Lyme en animales domésticos

La enfermedad de Lyme puede generar infecciones graves e incluso la muerte en animales domésticos y vida silvestre, con mayor prevalencia en animales que viven en refugios.

Garrapata transmisora de la enfermedad de Lyme. (Foto: Canva)
Garrapata transmisora de la enfermedad de Lyme. (Foto: Canva)
30 agosto 2023 | 13:00 h
Archivado en:

La enfermedad de Lyme no es solo cosa de humanos. Esta infección transmitida por garrapatas supone también un riesgo para la salud de los animales domésticos y la vida silvestre. Aunque la prevalencia está en los seres que viven en espacios en libertad, los perros domésticos también sirven de diana para estos vectores, además de actuar como reservorios de la infección.

Diversos estudios han contrastado el riesgo de sufrir enfermedad de Lyme en cánidos y, algunos de ellos, han confirmado la prevalencia de la infección en los perros que habitan en refugios. La exposición a espacios abiertos y zonas en contacto con la naturaleza motiva el contacto con estos vectores y supone un factor de riesgo para los perros alojados en protectoras, centros animales o casas de acogida.

Una investigación de la Universidad de Georgia ha confirmado que más del 8% de los perros que viven en refugios, están expuestos a la bacteria de la enfermedad de Lyme, llamada Borrelia afzelii. Además, un 10% adicional de los perros estudiados estaba infectado por bacterias que causan anaplasmosis o ehrlichiosis, enfermedades menos conocidas y transmitidas por garrapatas.

La FDA advierte que las garrapatas de los gatos, pueden transferirse a las personas con mayor facilidad

Esta infección es más común en perros y en gatos, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), aunque advierten que si un gato sale a la calle, es importante evitar el contagio, “porque las garrapatas de los gatos pueden transferirse a las personas”.

Tanto la enfermedad de Lyme, como el resto de infecciones transmitidas por vectores, requieren de tratamientos específicos para abordar la infección, eliminarla o reducir la muerte de los casos crónicos. Además, la exposición a patógenos potencialmente infecciosos puede conducir a múltiples infecciones en los animales domésticos.

El estudio ha demostrado que “casi el 5% de los perros analizados tenían múltiples infecciones, lo que significa que muchos habían estado expuestos a más de un agente causante de la enfermedad”. Esto demuestra que estos animales no habían recibido tratamientos preventivos ni desparasitaciones reglamentarias, lo que supone mayor probabilidad de contraer la infección.

"Este estudio demuestra lo importantes que son estos medicamentos preventivos", afirma Corinna Hazelrig, autora principal del estudio y doctora de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UGA. “La mejor estrategia de manejo para la salud de su mascota es usar medicamentos preventivos de manera regular”, añade.

NUEVOS PASOS EN LA PREVENCIÓN

Aunque existen vacunas polivalentes de prevención para la infección de Lyme, diversos estudios aportan información sobre nuevos métodos directos más efectivos para prevenir la enfermedad.

Los investigadores del Instituto Nacional de Investigación sobre Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de Francia (INRAE), junto a la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort de Francia han comprobado que la alteración de la microbiota en las garrapatas podría reducir el riesgo de contagio de la enfermedad. Mediante la modulación de la microbiota de garrapatas infectadas reduce la carga viral del patógeno transmisor de la enfermedad.

Se trata de una vacunación indirecta que permite controlar los patógenos en el cuerpo del vector para limitar el contagio a los cánidos

Gracias a este análisis, los científicos han descubierto que la infección de Lyme es susceptible a las perturbaciones de la microbiota de la garrapata. Es decir, se trata de una vacunación indirecta que permite controlar los patógenos en el cuerpo del vector para limitar el contagio a los cánidos.

Esta nueva investigación arroja resultados positivos contra la enfermedad de Lyme gracias a una estrategia innovadora y a la importancia de la microbiota en la infección de las garrapatas por Borrelia. Además, este prototipo de vacunación podría combatir la enfermedad en animales y humanos en un futuro.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.