Más de 140 aves vuelven al medio natural tras ser ingresadas en el Centro de Recuperación de Cuenca

En 2023, un 50% de las aves recogidas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre han vuelto a su espacio natural

Águila liberada de un centro de recuperación. (Foto: Freepik)
Águila liberada de un centro de recuperación. (Foto: Freepik)
AnimalCare
14 noviembre 2023 | 10:00 h

El Centro de la Fauna Silvestre de Cuenca ha devuelto un 50% de los animales que ingresaron por alguna necesidad veterinaria. Durante 2023, el centro ha devuelto 141 animales al medio natural tras ser ingresados y recibir atención veterinaria. Además, se realizaron 190 necropsias, por lo que el número total de animales que han necesitado atención en el centro ha sido 477.

Los ingresos más recurrentes se deben a traumatismos por colisiones, electrocuciones, atropellos, disparos, pollos que dejan el nido antes de tiempo o animales desnutridos, entre otras. En cuanto a la especie, la mayoría son aves como búhos reales, busardos ratoneros, cernícalos vulgares y primillas, buitres leonados, autillos, aguiluchos cenizos, vencejos, entre otros.

Así ha informado el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito, este lunes en la suelta de un milano negro que rescataron los Agentes Medioambientales en Horcajo de Santiago en septiembre de 2022, ha informado la Junta en un comunicado.

“Fue una vecina la que dio el aviso, lo que permitió a los Agentes Medioambientales rescatar al animal”

A la suelta ha acudido un grupo de alumnos y alumnas del CEIP ‘Isaac Albéniz’ de Cuenca, que han recibido una charla de los Agentes Medioambientales acerca de la importancia y la diversidad de la fauna en la provincia, y la importancia de preservarla.

El delegado provincial ha explicado que este milano negro, una especie protegida y catalogada de Interés Especial, fue encontrado en la calle, junto a un contenedor de basura. Tenía una doble fractura en el ala derecha, provocada por un disparo, y le habían cortado las plumas de las dos alas y de la cola.

Una vez acogido en el centro, los veterinarios le hicieron una cirugía para extraer los perdigones y estabilizar las fracturas, y se le ha cuidado hasta que ha mudado todas las plumas que le habían cortado, para lo que ha sido necesario un año de atención.

“Fue una vecina la que dio el aviso, lo que permitió a los Agentes Medioambientales rescatar al animal”, ha explicado el delegado provincial, que ha recordado que cualquier persona que se encuentre con un animal herido puede llamar al 112 para dar el aviso.

Por su parte, el coordinador provincial del Cuerpo de Agentes Medioambientales, José Azcoitia, ha mostrado su preocupación por el incremento que ha experimentado el número de aves que llegan al Centro con disparos de perdigones, al tiempo que ha llamado la atención sobre la importancia de estas especies para mantener el equilibro en el ecosistema.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído