Marisa Arias (FAO): “La sanidad animal en España es mundialmente reconocida por su excelencia”

La directora técnica del centro de referencia de la FAO de peste porcina africana, Marisa Arias, nos cuenta como la estrategia ‘Una sola salud’ promueve la prevención y control de enfermedades

Personal de sanidad animal trabajando en un laboratorio. (Montaje Consalud)
Personal de sanidad animal trabajando en un laboratorio. (Montaje Consalud)
Itziar Pintado
28 octubre 2024 | 12:45 h
Archivado en:

“Trabajar bajo los principios de “Una sola salud” es esencial para la prevención y el control de enfermedades”. Estas son las palabras de Marisa Arias, directora técnica del centro de referencia de la FAO de Peste porcina africana, cuando le preguntamos por las estrategias de control y prevención de las patologías animales. Y es que, el concepto ‘One health’, que es mucho más que un concepto, es la mejor estrategia para prevenir enfermedades desde tres vertientes directamente relacionadas: salud humana, animal y medioambiental.

“Bajo este lema se aborda la protección de la sociedad frente a las amenazas emergentes, como son  las enfermedades infecciosas, las zoonosis (que afectan a personas y animales) y la resistencia a los antimicrobianos, fomentando la integración de los sistemas médicos y veterinarios de diagnóstico y vigilancia epidemiológica”, afirma Arias en declaraciones para AnimalCare.

“El desarrollo de vacunas y medicamentos es sinónimo de una mejora sostenible de la ganadería con el fin de mejorar la producción eficiente y salvaguardar los medios de subsistencia, la cadena alimentaria, el comercio y la salud mundial”

Además de la prevención a través de estrategias ‘One health’, el paradigma de la sanidad animal está cambiando gracias a la innovación. “El desarrollo de vacunas y medicamentos es sinónimo de una mejora sostenible de la ganadería con el fin de mejorar la producción eficiente y salvaguardar los medios de subsistencia, la cadena alimentaria, el comercio y la salud mundial”, indica la directora técnica.

En este trabajo por mejorar de forma sostenible la ganadería es fundamental la cooperación. De hecho, Arias asegura que esta colaboración no solo debe darse “entre regiones de un país, sino a nivel nacional, entre países y a escala mundial”. Y además, sostiene, “la innovación en sanidad animal fortalece las capacidades de los sistemas de salud, apoya la respuesta ante emergencias sanitarias, ayudando a reducir la carga de las amenazas sanitarias”.

“La innovación en sanidad animal fortalece las capacidades de los sistemas de salud, apoya la respuesta ante emergencias sanitarias, ayudando a reducir la carga de las amenazas sanitarias”

Sin embargo, a pesar del trabajo que hacen los diferentes países para mejorar la prevención y control de enfermedades en animales, también es “fundamental promover actividades de investigación complementarias”, indica Arias, además de “tender puentes entre las interrelaciones sanidad animal-medioambiente-alimentación que permitirían abordar algunas deficiencias actuales y facilitar la innovación en los ámbitos de la alimentación-nutrición-salud”.

ESPAÑA, A LA VANGUARDIA EN SANIDAD ANIMAL

Si hablamos concretamente de España, podemos afirmar que nuestro país se sitúa a la vanguardia en sanidad animal. “La sanidad animal en España es mundialmente reconocida por su excelencia, es de las mejores”, afirma Arias. Es más, nuestro país “posee un sistema de alerta sanitaria a la vanguardia, empleando las mejores tecnologías, muy potente, activo y coordinado con las CC.AA”, añade.

Además, España cuenta con numerosos centros de referencia en el ámbito de la sanidad animal. “Tenemos en España 3 Centros de Referencia mundiales de FAO, 5 Laboratorios de Referencia de la UE en enfermedades infecciosas de importancia económica y sanitaria, y 2 laboratorios de Referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y participamos en los equipos de emergencia veterinarios de distintos organismos internacionales”, puntualiza la directora técnica.

De hecho, España ha luchado durante años con numerosas enfermedades que a día de hoy ya no suponen un problema ni para la salud animal, ni para la humana. La Fiebre Aftosa, la Peste porcina clásica o la Peste porcina africana son algunas de las patologías que han conseguido erradicarse en nuestro país gracias al trabajo de todas estas entidades.

“Los servicios veterinarios de España, y de sus CC.AA. tienen todos sus sistemas de alerta bien engrasados para detectar lo más pronto posible este tipo de enfermedades provenientes de la vida silvestre”

No ocurre lo mismo con otras enfermedades, como las que pueden “llegar a través de aves migratorias, como es el caso de la Influenza aviar,  o a través de vectores como mosquitos, como en caso de la Lengua azul”, sostiene Arias. El control y erradicación de estas enfermedades podrían ser parte de los retos de sanidad animal de España. Unos desafíos para los que “los servicios veterinarios de España, y de sus CC.AA. tienen todos sus sistemas de alerta bien engrasados para detectar lo más pronto posible este tipo de enfermedades provenientes de la vida silvestre”, concluye la directora técnica de la FAO de Peste porcina africana.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído