El consejero de Medio Ambiente, Interior y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha respondido al comunicado emitido por la Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores (UGAMA) en el que señalaban de “pasividad, dejadez e incompetencia” a la consejería ante el avance de la enfermedad hemorrágica epizoótica, también conocida como ‘Covid de las vacas’.
Desde el sindicato han pedido actuación por parte del Gobierno ante la extrema incidencia de casos en el ganado bovino. UGAMA demanda una necesidad “urgente de entendimiento, coparticipación, interés y apoyo real mediante ayudas directas a un sector que es fundamental para el mantenimiento del medio rural”.
Ante estas declaraciones, el consejero ha anunciado el reparto de ayudas económicas para los ganaderos afectados por la enfermedad, según informa Europa Press. Novillo ha explicado que está desarrollando un estudio con la Facultad de Veterinaria para conocer el alcance real de la enfermedad. No solo para los afectados por la muerte del ganado, también para quienes han sufrido deformaciones, abortos e incluso una disminución en la producción de las explotaciones.
El consejero ha explicado su insistencia con el Ministerio para invertir en una vacuna, “que es el único remedio que entendemos para limitar este virus”
El responsable de la cartera ha asegurado que, desde el primer momento, el Gobierno regional ha estado “muy pendiente” de esta enfermedad, “con ayudas veterinarias y de cara a la detección” que han puesto en manos de los ganaderos de extensivo para una detección precoz de la enfermedad y las medidas oportunas antes de que las reses mueran. Además, el consejero ha explicado su insistencia con el Ministerio para invertir en una vacuna, “que es el único remedio que entendemos para limitar este virus”.
“Nosotros desde el principio estamos informando a todas las asociaciones del sector que vamos a estar a su lado. Nos hubiera gustado que el Ministerio de Agricultura hubiera hecho lo mismo, pero en este caso se ha quitado del medio de esta importante enfermedad que sabemos que preocupa mucho a los ganaderos madrileños”, ha insistido el consejero.
“Para nosotros es un sector esencial, mucho más el sector extensivo que nos ayuda a prevenir incendios y a mantener ese mosaico agrícola ganadero en la región, que sabemos que es un puntal en la protección del medio ambiente”
Novillo ha destacado la importancia del sector ganadero en la Comunidad de Madrid, como protección de la naturaleza. “Para nosotros es un sector esencial, mucho más el sector extensivo que nos ayuda a prevenir incendios y a mantener ese mosaico agrícola ganadero en la región, que sabemos que es un puntal en la protección del medio ambiente”, ha subrayado.
El responsable de la cartera ha recordado la petición de la región al Gobierno central. Novillo ha insistido en la petición al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la Conferencia Sectorial, donde solicitó la puesta en marcha de un plan nacional, como está ocurriendo en Francia, “pero en este caso no le dan la importancia que nosotros sí consideramos”, ha admitido.
“Por desgracia, cada comunidad autónoma está haciendo la guerra por su cuenta. Es una pena, pero desde luego Madrid no se va a quedar atrás y va a apoyar a su sector ganadero, tanto con ayudas directas económicas como con estudios veterinarios para intentar reducir el impacto de una enfermedad que ahora disminuirá, porque el vector es ese mosquito que está con altas temperaturas, pero que la preocupación es que cuando llegue la primavera tengamos unas explotaciones en una situación de vulnerabilidad”, ha concluido.