La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha publicado recientemente su último informe anual, relativo a 2023, en el que se incluyen todas las actuaciones destacadas sobre medicamentos veterinarios. De todas ellas, la entidad europea destaca los 14 medicamentos veterinarios autorizados para su comercialización, así como su trabajo para promover la lucha contra las resistencias antimicrobianas también en el ámbito veterinario.
De las 14 autorizaciones, tal y como detalla el informe, “nueve tenían una nueva sustancia activa que no había sido autorizada previamente en la Unión Europea”. Además, estas nueve han sido vacunas, de las cuales seis de ellas son nuevas vacunas biotecnológicas. Esto supone un incremento significativo, según cuentan desde la EMA, con respecto al año anterior en el que solo se comercializó una vacuna.
De las seis vacunas aprobadas para su comercialización en la UE, cuatro están destinadas a la inmunización activa de pollos o huevos de gallina, mientras que una de ellas es una inmunización activa para vacas preñadas y la otra es una nueva vacuno para inmunizar conejos con el objetivo de reducir la mortalidad frente a la enfermedad hemorrágica que afecta a este animal.
"El objetivo es optimizar el uso seguro y eficaz de un medicamento veterinario, lograr su máximo beneficio y proteger a los animales y a los usuarios de efectos adversos evitables"
Todos estos fármacos están revisados por la EMA que se encarga de controlar su calidad, seguridad y eficacia dentro de la UE. “El objetivo es optimizar el uso seguro y eficaz de un medicamento veterinario, lograr su máximo beneficio y proteger a los animales y a los usuarios de efectos adversos evitables”, detalla el informe.
LA LUCHA CONTRA LAS RESISTENCIAS ANTIMICROBIANAS
En su labor, la EMA también ha destacado por su trabajo contra las resistencias antimicrobianas. “Hemos recorrido un largo camino en nuestra lucha contra la resistencia a los antimicrobianos (RAM) en el área veterinaria”, comentan. Para trabajar en este ámbito, la entidad europea ha desarrollado el proyecto europeo de Vigilancia del Consumo de Antimicrobianos Veterinarios, llevado a cabo en 2023.
"Las ventas de antibióticos para uso animal se redujeron a más de la mitad entre 2011 y 2022"
Gracias a este control, y al proyecto encabezado por la EMA, la reducción del consumo de antibióticos ha sido posible, según detallan. “El informe final, publicado en noviembre de 2023, muestra que las ventas de antibióticos para uso animal se redujeron a más de la mitad (53%) entre 2011 y 2022, según datos de 25 países participantes”, señala el informe de la EMA. Este proyecto europeo ha conseguido que la recopilación de datos sobre antimicrobianos sea obligatoria en todos los países.
A esto se suman otras labores que han contribuido a mejorar el uso responsable de los antibióticos en salud animal. Para ello, la EMA ha buscado alternativas a los antibióticos. Una de ellas es la desarrollada por el Comité de Medicamentos Veterinarios (CVMP) que aprobó una directriz para poner en marcha nuevos productos de terapia con fagos capaces de hacer frente a infecciones bacterianas. “Es otro paso fundamental hacia la promoción de la salud humana y animal tal como lo prevé el enfoque Una Salud”, afirma.
SEGURIDAD DE LOS FÁRMACOS VETERINARIOS
Otro de los trabajos de la EMA es comprobar la seguridad de los medicamentos. La labor de la farmacovigilancia veterinaria está relacionada con la detección, notificación, evaluación, comprensión y prevención de eventos adversos (EA) posteriores a la administración de medicamentos veterinarios. Además, el Reglamento aprobado dentro de la UE sobre medicamentos veterinarios exige que se notifiquen todos los EA, tanto graves como no graves.
En total, en 2023 se registraron 149.059 efectos adversos relacionados con fármacos veterinarios, un dato más bajo del registrado en 2022, cuando se notificaron 167.546 efectos adversos. Sin embargo, a pesar de la disminución de EA, la autoridad europea afirma seguir trabajando para “garantizar el seguimiento de la seguridad de los medicamentos veterinarios y la gestión eficaz de los riesgos en toda la UE”.