En el estudio, publicado en Research in Veterinary Science, se analizaron todas las explotaciones afectadas por la tuberculosis en el periodo 2010-2020 y se pudo comprobar como algunas de ellas solo habían sufrido un brote, mientras que otras lo padecieron de forma recurrente. Estas últimas tenían unas características determinadas como, un censo ganadero mayor, un mayor número de contactos con otras explotaciones y recibieron un mayor número de animales de otras explotaciones.
Además, estas explotaciones estuvieron localizadas en regiones específicas y habían experimentado brotes anteriores de gran duración y severidad (en términos de animales afectados).
“La identificación de estas características asociadas a un mayor riesgo de recurrencia puede ser de gran utilidad para detectar de manera temprana explotaciones en las que la eliminación de la enfermedad pueda resultar más compleja”, señala Pilar Pozo, investigadora posdoctoral en el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria de la UCM (VISAVET) en el momento de la publicación y actualmente en el Grupo de Sanidad y Biotecnología (SaBio) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos IREC.
En el estudio también han participado las Consejerías de Sanidad y de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
RESULTADOS DE GRAN RELEVANCIA
Para identificar qué caracteriza a las explotaciones con un mayor riesgo de recurrir se emplearon dos aproximaciones analíticas. Se evaluaron los factores de riesgo asociados, por un lado, con un menor tiempo entre la eliminación de la enfermedad y la detección de un nuevo brote (tiempo hasta la recurrencia), y por otro lado aquellos relacionados con un mayor riesgo de recurrir en la infección (riesgo de recurrencia).
“La erradicación de la tuberculosis bovina continúa siendo un desafío en muchas regiones de España. Nuestro trabajo se ha centrado en un aspecto menos estudiado hasta el momento: tratar de averiguar qué es lo que distingue las explotaciones que sufren brotes repetidos de enfermedad de entre todas las explotaciones en las que se detecta la tuberculosis”, destaca la veterinaria.
“Los últimos acontecimientos acaecidos en relación con los movimientos de animales y la tuberculosis bovina en Castilla y León ponen de manifiesto la necesidad de estudiar la contribución de estos”
Los resultados obtenidos aportan una información de gran relevancia para todos los sectores implicados en la sanidad animal, desde ganaderos y productores hasta los servicios veterinarios y autoridades competentes implicados en la vigilancia, control y erradicación de la tuberculosis bovina.
“Los últimos acontecimientos acaecidos en relación con los movimientos de animales y la tuberculosis bovina en Castilla y León ponen de manifiesto la necesidad de estudiar la contribución de estos, junto con otros factores identificados en este estudio, en la transmisión de la enfermedad, demostrando que el cumplimiento de las directrices marcadas en el programa nacional de erradicación de la tuberculosis bovina resulta imperativo”, concluye Pozo.
“Este tipo de estudios sobre la epidemiología de la tuberculosis bovina resultan de gran utilidad para la monitorización del funcionamiento del programa de erradicación de la enfermedad por parte de los servicios veterinarios oficiales”, explica Julio Álvarez, también investigador de VISAVET y del Departamento de Sanidad Animal de la UCM y coautor del estudio.