Los laboratorios de Sanidad y Genética animal constituyen un pilar fundamental en el control de enfermedades animales. En los últimos meses, en España, el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV Algete) ha trabajado en el diagnóstico de patologías víricas como la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), de declaración obligatoria y que se contagia de animales silvestres como los ciervos al ganado vacuno, entre otros.
A principios de 2023, el LCV fue designado de nuevo como Laboratorio Nacional de Referencia, que había sido derogado por el Parlamento Europeo. Actualmente, este centro es referente en peste equina y en lengua azul, y junto al Centro de Investigación en Sanidad Animal del CSIC y el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) son referencia en el control oficial de enfermedades a nivel europeo.
El Laboratorio de Algete está compuesto de siete departamentos para el diagnóstico de patologías en animales como mamíferos, aves, ganado y especies exóticas. En concreto, el centro incluye un listado de 30 enfermedades dentro de las determinaciones disponibles en la actualidad.
"Realiza labores de diagnóstico, virológico y serológico, control y seguimiento epidemiológico de enfermedades virales exóticas y emergentes de importancia en sanidad animal"
Dentro de las competencias del laboratorio, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) declara que el LCV “realiza labores de diagnóstico, virológico y serológico, control y seguimiento epidemiológico de enfermedades virales exóticas y emergentes de importancia en sanidad animal, incluyendo las enfermedades de la lista de enfermedades de declaración obligatoria de la OIE y otras enfermedades virales notificables, tales como la encefalitis/fiebre del Nilo Occidental”.
En el control de enfermedades, como la detección de los últimos focos de EHE en España, el Laboratorio realiza análisis PCR para diagnosticar posibles casos de enfermedad y tomar las medidas de bioseguridad pertinentes.
El LCV de Algete responde ante 71 referencias, es decir, más de la mitad de las enfermedades controladas por estos laboratorios dependen del centro madrileño
En patologías como la lengua azul, el LCV se encarga de realizar un diagnóstico serológico por ELISA, una prueba diagnóstica para identificar el agente infeccioso por aislamiento en sistemas vivos y cultivo celular. El objetivo de esta prueba es la detección e identificación del genoma vírico y la tipificación por PCR.
El MAPA ofrece un listado de 98 referencias repartidas entre el Laboratorio de Algete y el Laboratorio de Sanidad Animal de Santa Fe, Granada. De esta lista, el LCV de Algete responde ante 71 referencias, es decir, más de la mitad de las enfermedades controladas por estos laboratorios dependen del centro madrileño.
OTROS LABORATORIOS DE REFERENCIA
El Laboratorio de Algete está designado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) como 'Laboratorio Internacional de Referencia', junto al Centro de Investigación de Encefalopatías de la Universidad de Zaragoza. Este centro está especializado en el control de enfermedades como la encefalopatía espongiforme bovina y el prurigo lumbar.
A nivel europeo, el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CSIC) es referente en el control de peste porcina africana. Junto al CSIC, el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) está incluido en el listado de laboratorios europeos de referencia para tuberculosis bovina.
El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete es pionero en el control de enfermedades a nivel nacional e internacional y desarrolla a su vez otras actividades de referencia como la genética animal o ensayos bajo acreditación.
Según el Reglamento 2016/429, estos centros oficiales de sanidad animal deben trabajar "para garantizar que la vigilancia, notificación e información sobre enfermedades, programas de erradicación, la definición de estatus de libre de enfermedad y los desplazamientos de animales y productos dentro de la Unión, la entrada de estos en la Unión y su exportación a terceros países o territorios (…) se sustenten en análisis, pruebas y diagnósticos de laboratorio avanzados, sólidos y fiables".