La industria de la sanidad animal y nutrición se enfrenta, en la actualidad, a grandes retos relativos a la salud animal y su vínculo con la salud humana. La pandemia de Covid-19, el aumento de las enfermedades transmitidas por zoonosis o la resistencia antimicrobiana son algunas de las necesidades que obligan a la industria animal a hacer frente a nuevos desafíos. Así lo ha afirmado Santiago de Andrés, director general de Veterindustria, en una entrevista para Animalcare.
De Andrés ha asegurado que, la industria animal, está comprometida con el desarrollo del I+D+i y ha explicado que, entre otras acciones, se están desarrollando medicamentos novedosos a través de la utilización de tecnologías innovadoras. Además, el director general de Veterindustria ha resaltado la importancia de los medicamentos veterinarios y la necesidad de reconocer a los profesionales del sector dentro de la sociedad.
Actualmente, ¿a qué retos se enfrenta el sector de la industria sanitaria animal? ¿Se están tomando medidas a favor de la industria?
El sector representado por Veterindustria tendrá que abordar los retos en base a su dilatada experiencia, sobre todo reciente por asuntos que están ya sobre la mesa y que parece que pueden tener mayor repercusión en el futuro.
Me refiero, además de a la implementación de la reciente normativa europea sobre medicamentos veterinarios y piensos medicamentosos o la ley de bienestar animal, a temas que están interconectados, que son interdependientes, como son las zoonosis, las resistencias antimicrobianas y el concepto «Una Salud» o «One Health».
Tal y como quedó demostrado durante el Covid, la sanidad animal tiene una extraordinaria importancia para la salud humana y el medio ambiente, sobre todo, si tenemos en cuenta que el 75% de las enfermedades emergentes que afectan al ser humano son de origen zoonósico, por lo que es preciso establecer estrategias coordinadas entre la sanidad animal y la sanidad humana para estar preparado para los potenciales riesgos que en este sentido puede haber en un futuro próximo.
Veterindustria y la Fundación Vet+i colaboran con la AEMPS y el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN)
Lo mismo ocurre con las resistencias antimicrobianas, donde Veterindustria y la Fundación Vet+i colaboran con la AEMPS y el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), que tiene como objetivo reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos, que ya es un problema para la salud de las personas y los animales, al mismo tiempo que trabaja por preservar la eficacia de los antibióticos existentes.
En lo que se refiere al concepto «Una Salud» tenemos, como otras entidades y organismos, interés en consolidarlo para de ese modo poder trabajar juntos de manera coordinada con todos los actores implicados para promover el bienestar humano, animal, proteger de las amenazas a los ecosistemas y combatir el cambio climático de cara a las futuras generaciones para asegurar un desarrollo sostenible.
Por último, quiero señalar que, como cualquier sector industrial, tenemos actualmente importantes desafíos coyunturales derivados del conflicto en Ucrania.
Ante la situación y el riesgo actual frente a la zoonosis y la resistencia antimicrobiana, ¿se están produciendo avances en la medicina animal? ¿Existen medicamentos en fases de estudio, actualmente?
La industria está continuamente innovando y desarrollando nuevos medicamentos veterinarios, de hecho, se invierte hasta el 12% de la facturación en actividad relacionadas con la I+D+i, por ejemplo, nuestras empresas están trabajando en alternativas a los antimicrobianos, nuevas vías de administración o nuevas vacunas para enfermedades emergentes.
¿Cómo se prueban los medicamentos animales para comprobar su eficacia antes de ser lanzados al mercado?
Los medicamentos veterinarios, sean para animales de producción o compañía requieren de la autorización previa de las autoridades competentes una vez que han podido demostrar su calidad, seguridad y eficacia.
Este proceso, comienza cuando el laboratorio solicitante, que generalmente empezó la investigación sobre el nuevo medicamento o producto ocho o diez años antes, presenta el correspondiente dosier con toda la información obtenida de los estudios e investigaciones realizadas durante ese periodo de tiempo, mientras grupos independientes de expertos certifican cada paso de este proceso que es obligatorio para comercializar cualquier medicamento o producto de sanidad animal en la toda la Unión Europea o en alguno de sus países.
La autorización en la Unión Europea se puede hacer por dos vías: la centralizada y la descentralizada o nacional. En el caso de España la autoridad de la que depende la autorización desde 1999 es la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), mientras que el procedimiento centralizado para los veintisiete países de la Unión depende desde 1993 de la Agencia Europea para la Evaluación de Medicamentos (EMEA) radicada en Ámsterdam (Países Bajos).
Los medicamentos veterinarios para llegar al mercado deben demostrar su calidad, es decir, que no se deterioran
En el sistema de evaluación y registro de los medicamentos de uso veterinario que mucha gente desconoce, éstos son sometidos a un estricto examen científico de carácter análogo a los medicamentos de uso humano, examen que si no lo superan satisfactoriamente nunca llegarán al mercado.
Como decía antes, los medicamentos veterinarios para llegar al mercado deben demostrar su calidad, es decir, que no se deterioran y disponen de estabilidad hasta por lo menos la fecha de caducidad indicada en el prospecto.
Deberán demostrar igualmente su seguridad. Una seguridad que abarca a las personas, los animales y el medio ambiente.
Así, en cuanto a las personas como consumidores, se deberá garantizar la ausencia de residuos nocivos en los alimentos de origen animal destinados a consumo humano, al igual que durante el proceso de manipulado, al mismo tiempo que no debe haber riesgo para las personas que administren el medicamento independiente de la forma de contacto.
Un medicamento veterinario tiene que ser seguro también para el medio ambiente a la hora de obtener una autorización
Por lo que a los animales se refiere, se comprueba y certifica que los medicamentos carecen de un efecto potencialmente adverso sobre el animal y, por último, sobre el medio ambiente a través de los residuos de los medicamentos y de los animales comprobando su potencial impacto sobre el suelo y el agua. Es decir, que un medicamento veterinario tiene que ser seguro también para el medio ambiente a la hora de obtener una autorización.
Y, por último, los medicamentos veterinarios deben demostrar su eficacia asegurando que sus propiedades se ajustan a a las indicaciones del prospecto y la etiqueta, que tienen la composición exacta de ingredientes en las proporciones adecuadas y que establecen la duración del mismo y su correcta administración. Todo ello para garantizar su total eficacia.
Como verá un control, comprobación y examen muy riguroso y completo el que pasan los medicamentos y productos de uso veterinario.
Además, existe un control de los mismos tanto en lo que respecta a su calidad como eficacia y seguridad una vez que están puestos en el mercado por parte de las Autoridades competentes.
En vacunas para animales de compañía, ¿hay alguna, actualmente, en fase de estudio o a las puertas de comercializarse? ¿Se están produciendo avances?
Sí, al igual que en ganadería o incluso en las especies silvestres, las empresas están continuamente mejorando o desarrollando nuevos medicamentos veterinarios, incluyendo vacunas. De hecho, se están desarrollando medicamentos novedosos a través de la utilización de tecnologías innovadoras, que permiten hacer frente a los desafíos sanitarios en los animales de compañía. De hecho, el sector veterinario está siendo pionero en muchas de estas nuevas terapias.
¿Qué objetivos tiene la industria de sanidad animal a corto y medio plazo?
Tanto a corto como a medio plazo, la industria de sanidad animal representada por Veterindustria, tiene como principal objetivo continuar trabajando para implementar las nuevas normativas europeas y nacionales sobre el sector de medicamentos veterinarios, piensos medicamentosos y sanidad animal.
Estamos, además, alineados con los objetivos de toda la industria europea a través de AnimalhealthEurope, federación a la que pertenecemos en representación de España, que trabaja en ámbitos como la innovación, la mejora del marco regulatorio para acelerar la llegada de nuevos productos al mercado, en el desarrollo del entorno legislativo y de comunicación para que se reconozca la importancia de los medicamentos veterinarios y de un sector estratégico tan importante como el nuestro, luchar contra las resistencias antimicrobianas y promover el uso responsable de los medicamentos veterinarios.
Por otro lado, continuaremos trabajando en la implementación real del concepto “Una Salud” en todos los ámbitos desde el científico, político, hasta la comunicación, así como en la sostenibilidad medioambiental, a través de la implementación de diversas piezas legislativas.
Por último, continuaremos con nuestro firme compromiso de garantizar el cuidado y bienestar de los animales y promover a través de la ciencia los múltiples beneficios del vínculo animal-humano para nuestra sociedad.