Las enfermedades dentales, orales y maxilofaciales son las patologías más prevalentes dentro de la práctica con pequeños animales. Estas afecciones pueden generar un dolor significativo, además de infecciones locales y recurrentes. Además, estas patologías son motivo de preocupación para el bienestar animal si no reciben el tratamiento correspondiente, según indica la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA).
“Son muy frecuentes en animales pequeños, menores de 7 kilos, en los cuales la prevalencia puede llegar al 100%”, explica en AnimalcareFélix García Arnás, catedrático de Medicina y Cirugía Animales y jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Clínic Veterinari de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Debido a su prevalencia, el diagnóstico es fundamental, aunque a nivel mundial, según indica la asociación, algunas patologías de este tipo están infradiagnosticadas.
Los casos se dan en perros y gatos desde edades muy tempranas. Según indica la WSAVA, la enfermedad periodontal afecta al 70% de los gatos y al 80% de los perros a los dos años de edad. Los expertos mencionan la importancia del diagnóstico en estas patologías para garantizar el correcto abordaje y evitar infecciones más graves.
Por esto, los grandes avances en los últimos años en odontología veterinaria se han producido en herramientas de diagnóstico. Así lo explica el experto, que subraya el uso de radiografías intraorales y de Tomografía Computarizada. “Nos han permitido visualizar mejor los problemas e intentar preservar las piezas dentarias, también en el tratamiento se han reducido las exodoncias a favor de los tratamientos del canal pulpar para conseguir salvar piezas dentarias y que así éstas puedan seguir manteniendo su función”, puntualiza García.
“Hasta que los tutores no detectan el mal olor en la boca, no deciden visitar al profesional”
Estas herramientas permiten visualizar la enfermedad periodontal en profundidad. El veterinario señala diferentes grados en estas patologías. La menos grave puede incluir una inflamación de las encías, pasando por un cúmulo de sarro, hasta la degeneración completa del periodonto con la pérdida de las piezas dentales, según destaca el experto. Pero existen casos mucho peores, “como la pérdida de hueso que puede derivar en fracturas de mandíbula, o en el caso del maxilar superior, atrofia del hueso y comunicación de la cavidad oral con la cavidad nasal”, añade.
El problema de estas patologías, según resalta el veterinario, es el descuido de muchos tutores de animales con respecto a la salud bucodental de sus mascotas. “Hasta que los tutores no detectan el mal olor en la boca no deciden visitar al profesional”, subraya García. Una vez que la enfermedad está establecida, “la infección puede migrar de la cavidad oral a cualquier órgano y lo peor es que, por temor a la anestesia, no se haga la profilaxis de la cavidad oral y acabe siendo una enfermedad que limite la vida de nuestro animal de compañía”, continúa.
CÓMO PROTEGER LA SALUD BUCODENTAL DE LAS MASCOTAS
En las mascotas, la vigilancia por parte de los tutores es fundamental en numerosos aspectos de su vida. Si hablamos de salud bucodental, el mantenimiento de una buena cavidad oral será clave para evitar que las infecciones se propaguen hasta afectar a la calidad de vida de perros y gatos.
Para garantizar una buena salud dental en las mascotas, el profesional debe revisar la salud de la cavidad oral durante las visitas de control de las mascotas. “Lo más importante, además, es que el veterinario enseñe al tutor del animal a cuidar la cavidad oral desde cachorro”, reflexiona el veterinario.
"El veterinario debe recomendar al tutor una limpieza de boca siempre que sea necesaria"
“Los tutores, sobre todo en razas predispuestas como el Chihuahua, Maltés, Caniche y resto de perros de tamaño similar, deben cepillar los dientes de sus animales desde la primera visita la veterinario, con un cepillo y una pasta adecuada para ellos que les sea agradable en el sabor”, añade el experto. Además, el veterinario debe “recomendar al tutor una limpieza de boca siempre que sea necesaria, explicándole que a partir de esa limpieza los cuidados en casa son imprescindibles para que el animal no vuelva a estar igual en un corto periodo de tiempo”, concluye.