La Guardia Civil ha investigado a un hombre y una mujer como presuntos autores por tráfico de especies protegidas. En concreto, se trata de dos linces de especie "caracal caracal" que habían sido vendidos a una tercera persona y se encontraban en una propiedad de Santiurde de Toranzo (Cantabria), según fuentes del Ministerio del Interior.
El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil alertó de esta situación al conocer los hechos y la existencia de estos dos linces que habían sido paseados por zonas públicas. Estos dos linces se encontraban en el municipio cántabro, pero habían sido vendidos en la provincia de Toledo.
Estos linces se encuentran protegidos dentro del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Flora y Fauna Silvestre (CITES)
Estos dos animales se encontraban ubicados en el jardín de la propiedad, donde fueron localizados por los agentes. Estos linces se encuentran protegidos dentro del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Flora y Fauna Silvestre (CITES). Tras las comprobaciones pertinentes, los agentes verificaron la ausencia del permiso de importación CITES y de otras irregularidades.
Además de poner en conocimiento a la Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, los agentes comprobaron la existencia de irregularidades en el comercio de especies protegidas, así como una infracción a la ley de represión del contrabando.
Tras la recogida de los animales, los agentes verificaron que, el origen de los linces estaba en un establecimiento de la provincia de Toledo, donde se desplazaron los agentes del SEPRONA. En el lugar de la venta pudieron verificar que habían sido vendidos sin factura y sin documentos que acreditasen la legalidad de su procedencia. En ese momento, los autores de los hechos fueron declarados por un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, por tráfico de especies protegidas.
RED DE CENTROS DE RESCATES CITES
La Guardia Civil trabajó junto al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en la búsqueda de un lugar para albergar a los animales. Tras la activación del protocolo, los linces fueron acogidos en un lugar disponible dentro de la red de centros de rescates CITES.
El personal de la fundación APP Primadomus, situada en España, Países Bajos y Alemania, fue el encargado de recoger y rehabilitar a los felinos en uno de sus centros situado en Alicante. La operación ha sido llevada a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Cantabria.