En el último año, la influenza aviar (IA) ha afectado en menor medida tanto a aves de corral como a aves silvestre. Esta es la conclusión del último informe que muestra los resultados del ‘Programa Nacional de Vigilancia en Fauna Silvestre’, publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Y es que, pese a ser una de las patologías más frecuentes en nuestro país entre estas especies, los datos dieron un respiro en el año 2023.
“España tiene una situación estratégica de paso de las aves migratorias entre Europa y África, y dada la importancia de nuestros humedales como áreas de nidificación de muchas de estas aves, nuestro país tiene un riesgo alto de aparición de brotes”, asegura el informe. Por tanto, este programa no contempla el muestreo en aves, pero sí recoge los datos extraídos del programa propio de gripe aviar.
"Nuestro país tiene un riesgo alto de aparición de brotes"
En 2023 se analizaron un total de 3.821 aves. De todas ellas, 1.073 se estudiaron mediante vigilancia activa y 2.748 a través de vigilancia pasiva. Hay que señalar que la mayoría de ellas se estudiaron en el norte de España, aunque también se hizo un gran cribado en aves de Extremadura y Andalucía, especialmente en zonas de humedales como Doñana.
En cuanto a los casos confirmados, el número de aves positivas en influenza registradas en países de Europa ha sido menor al del año anterior. Sin embargo, el informe confirma un incremento significativo durante un periodo que coincide con la época de migración. Durante 2023 se confirmaron 526 casos en aves de corral, 3.556 en silvestres y 100 en aves cautivas. La mayoría de ellos han sido del subtipo H5N1, el mismo que preocupa en la actualidad por su potencial para infectar al ganado bovino y, por tanto, a las personas que están en contacto con estos animales.
Es cierto que España ha registrado un número bastante bajo de casos, especialmente en aves de corral, en las que únicamente hay un caso confirmado del subtipo H5N1. Sin embargo, las aves silvestres han vuelto a ser las más afectadas, confirmándose 57 casos de la enfermedad, la mayoría de ellos en la zona norte de la península.
DISTRIBUCIÓN DE LOS CASOS
En cuanto a la distribución de la enfermedad en los diferentes periodos del año, el mes que más afectó el virus a las aves de corral fue enero. En este periodo se confirmaron 118 casos, mientras que en otros meses, como es el caso de agosto y septiembre, solo se identificó un caso de IA en estas especies.
En estos cinco meses se identificaron 367 contagios de la enfermedad
Por su parte, entre enero y mayo se aglutinan el mayor número de casos de influenza en aves de corral. En estos cinco meses se identificaron 367 contagios de la enfermedad, es decir, el 69% de los casos se identificaron en la primera mitad del año.
Por su parte, los casos en aves silvestres han estado muy repartidos durante todo el año. Es cierto que algunos meses, como septiembre y octubre, se registraron menos de 50 casos de IA, pero el resto del año la enfermedad circuló en gran medida por toda Europa.
Febrero fue el mes con más casos confirmados de influenza en aves silvestres, con un total de 729 especies positivas, seguido de marzo, con 622 contagios registrados. Los meses de menos afectación fueron septiembre, octubre, agosto, noviembre y diciembre, con 33, 27, 102, 125 y 126 casos confirmados respectivamente.