La salud animal es un tema de gran importancia que afecta no solo a las mascotas y al ganado, sino también a la salud humana y al medio ambiente. En el contexto actual, la salud animal enfrenta desafíos significativos que requieren atención y acción coordinada.
En una entrevista a AnimalCare, Elena Gratacós, directora del área de Animal Health de Boehringer Ingelheim España, detalla los principales retos de la salud animal en España, como las enfermedades zoonóticas emergentes y el uso excesivo de antibióticos. Además, explica cómo la compañía enfrenta estos desafíos invirtiendo en I+D para desarrollar tratamientos innovadores y apoyar a la profesión veterinaria para una gestión integral de la salud.
¿Qué implica el concepto de salud animal?
Debemos ver la salud del siglo XXI como una salud holística que está integrada por la parte de la salud animal, la salud humana y la salud medioambiental. Desde Boehringer creemos que son tres áreas que están profundamente interconectadas y que marcan la manera de trabajar desde la compañía.
Desde la parte que lidero, nuestro trabajo es intentar apoyar a la profesión veterinaria para que su gran labor en este aspecto sea reconocida.
¿Cuáles considera que son los principales retos a los que se enfrenta el sector de la salud animal?
A nivel de salud animal, manteniendo este marco donde la salud animal, humana y medioambiental están interconectadas, nos encontramos con diferentes retos que desde Boehringer intentamos abordar desde la prevención. Por una parte, la globalización y el cambio climático han provocado que diferentes ecosistemas entren en contacto, provocando nuevas enfermedades zoonóticas emergentes que pueden aparecer. Asimismo, se han desarrollado nuevos parásitos que aparecen en diferentes mercados.
"La globalización y el cambio climático han provocado que diferentes ecosistemas entren en contacto, provocando nuevas enfermedades zoonóticas emergentes que pueden aparecer"
Además, con una población mundial de ocho mil millones de personas que necesita proteína saludable, la seguridad alimentaria representa un desafío significativo para la salud animal.
Finalmente, nos encontramos con el tema del sobreconsumo de antibióticos. Tenemos que ser capaces de reducir su utilización a través de un consumo responsable. A su vez, es importante también poder diferenciar y estar equipados con antibióticos que puedan funcionar tanto para la parte de salud humana como la parte de salud animal.
¿Cuáles son los proyectos de investigación y desarrollo más recientes de Boehringer Ingelheim en el campo de la salud animal en España?
Boehringer es una compañía multinacional alemana de origen familiar donde uno de cada cuatro euros de las ventas netas se reinvierten en investigación y eso hace que como compañía apostemos por la innovación. Esto acaba resultando en los lanzamientos que podemos ir teniendo año tras año.
Este año, en el área de animales de compañía, estamos lanzando un nuevo mecanismo de acción que es un antidiabético oral para gatos que permite no tener que ir con inyecciones. Además, con este tratamiento, muchas personas que antes tenían que eutanasiar a sus gatos por la dificultad de administrarles el tratamiento adecuadamente, ahora tienen una solución.
"Boehringer invierte uno de cada cuatro euros de las ventas netas en investigación"
También dentro de la parte de salud de mascotas estamos lanzando un antiparasitario que permite a aquellas personas que quieran optar por un comprimido masticable poder acceder a él sin receta.
En la parte de salud de animales de producción estamos lanzando una herramienta de inteligencia artificial, que se puede utilizar en las granjas de cerdos, que permite a través de un algoritmo calibrado prevenir enfermedades cinco días antes de que se presente la patología.
Otro ejemplo ha sido el lanzamiento de TwistPak que es una manera muy cómoda para la salud porcina que permite combinar vacunas dependiendo de lo que necesite el cliente.
¿Cuál es su visión sobre el futuro de la salud animal en España y qué papel espera que juegue Boehringer Ingelheim?
Nosotros consideramos que desde la compañía nuestra labor tiene que ir de la mano con ese apoyo a la profesión veterinaria, que es la verdadera protagonista en el cuidado de los animales, para también contribuir a que consumamos proteína sana. Dentro de la parte de animales de compañía, los animales forman parte cada vez más cercana del núcleo familiar, y en el que tenemos que vigilar que estén adecuadamente desparasitados para poder convivir con la cercanía que tenemos en el día a día con nuestras mascotas.
Todo esto nos lleva a entender el panorama actual como dos mercados donde aún existen necesidades por cubrir en cuanto a nuevos fármacos. Por ello, como compañía, esperamos seguir acompañando a la profesión veterinaria a través de nuevos productos innovadores que faciliten su labor. También intentamos apoyarles a través de diferentes servicios, e intentamos darles voz para poner en relieve la importante labor que realizan.
Por último, destacar que estamos orgullosos de que este año hemos hecho un estudio de salud mental de la profesión veterinaria desde Boehringer Animal Health para poner de relieve que es una profesión que está poniendo mucho encima de la mesa y hay un factor de malestar, debido a la sobrecarga laboral y emocional por el trato con el animal enfermo y sus tutores, las condiciones de trabajo y el poco reconocimiento social, que agrava los problemas de salud laboral de los veterinarios.