Galicia confirma los dos primeros focos de enfermedad hemorrágica epizoótica

La consellería ha recordado la importancia de tomar medidas preventivas para frenar la expansión de la enfermedad hemorrágica epizoótica.

Vacas de una ganadería de lácteo en Sabadelle, en Chantada, Lugo, Galicia. (Foto: Carlos Castro - Europa Press)
Vacas de una ganadería de lácteo en Sabadelle, en Chantada, Lugo, Galicia. (Foto: Carlos Castro - Europa Press)
21 septiembre 2023 | 10:00 h

La Xunta ha notificado dos focos de enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en los municipios coruñeses de A Capeña y Abegondo. Los casos se han identificado en dos explotaciones de bovino, aunque solo un animal de total del censo ha presentado sintomatología compatible con la enfermedad.

La consellería de Medio Rural ha informado de la toma de muestras por parte de los veterinarios que actuaron con inmediatez. Finalmente, el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete ha confirmado los positivos de la enfermedad, los dos primeros focos detectados en Galicia.

La consellería recuerda que, en los meses de invierno, la circulación del mosquito es menor y las probabilidades de infección también

El departamento de Medio Rural ha explicado que mientras exista el mosquito vector circulando por el ambiente, seguirá el periodo de posible afectación de los animales. Sin embargo, la consellería recuerda que, en los meses de invierno, la circulación del mosquito es menor y las probabilidades de infección también.

La Xunta ha aclarado que la enfermedad no afecta a las personas, ni por la picadura del mosquito transmisor, ni por el contacto con animales infectados, tampoco por el consumo de productos de origen animal.

RUMIANTES SILVESTRES, EL GANADO MÁS AFECTADO

Galicia ha recordado que la enfermedad afecta especialmente a rumiantes silvestres, concretamente a ciervos, corzos o gamos. En cuanto al ganado doméstico, solo el ganado bovino resulta afectado con la aparición de síntomas en algunos animales. El ganado bovino puede también infectarse, pero no aparece sintomatología y el caso del ganado cabruno no es sensible a esta enfermedad.

En cuanto a los estudios preliminares realizados en España, en las comunidades autónomas afectadas este año por EHE presentan un dato de morbilidad media (número de animales que presentan síntomas respecto al total del rebaño) del 7,53% y una mortalidad media en los animales afectados inferior.

En cuanto al ganado ovino y cabruno, no hay constancia de enfermedad clínica en los animales

En el ganado vacuno puede presentarse clínica moderada, con fiebre, pérdida de apetito, edema facial, secreción ocular o nasal, salivación o cojera, entre otros síntomas. Esta sintomatología desaparece en dos semanas. Por su parte, en cuanto al ganado ovino y cabruno, no hay constancia de enfermedad clínica en los animales.

La Xunta recuerda que no hay vacuna ni tratamiento curativo específico frente a esta enfermedad. Por eso, las medidas preventivas posibles a tomar respecto a esta enfermedad serán evitar la exigencia de posibles zonas de cría del mosquito transmisor y utilizarpreventivamente desinsectantes o repelentes en las instalaciones, en los medios de transporte o en los animales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.