El Ministerio de Agricultura de Francia ha elevado el nivel de riesgo por gripe aviar en todo el país después de que se detectaran nuevos casos de la enfermedad. Tras la confirmación de estos focos, las granjas avícolas del país han limitado el movimiento de sus aves para detener la propagación del virus altamente contagioso.
Francia confirmó a finales de noviembre un primer brote de gripe aviar en una granja en Bretaña, al noroeste del país. Ahora, según informa Reuters a través de Yann Nedelec, director del grupo industrial francés de aves de corral Anvol, se ha detectado otro brote en el norte del país.
"Estamos entrando en el período más arriesgado, de noviembre a febrero/marzo, con temperaturas bajando y flujos migratorios activos", afirma Nedelec. Esta patología es altamente contagiosa en los meses de otoño e invierno, y se ha extendido en las últimas semanas en países europeos como Alemania, los Países Bajos y Bélgica.
Francia tiene como objetivo la vacunación de más de 60 millones de patos
Este nivel de riesgo implica que todas las aves de corral se mantengan dentro de las granjas. Además, los propietarios de las granjas deben mantener medidas de seguridad adicionales para evitar que el virus se propague entre otras granjas o pueda afectar a la población.
Los gobiernos europeos y la industria avícola se han mostrado preocupados por su propagación debido a la devastación que puede causar la enfermedad en los rebaños, la posibilidad de restricciones comerciales y el riesgo de transmisión humana. Por ahora, la medida más efectiva es la vacunación, aunque se siguen notificando casos graves de gripe aviar.
Francia inició la campaña de vacunación contra la gripe a principios de octubre, inicialmente limitada a los patos, que pueden transmitir fácilmente el virus sin mostrar síntomas. En este sentido, la industria avícola se mantiene al tanto para ver si la estrategia de vacunación resulta efectiva entre las aves. El objetivo del país es la vacunación de más de 60 millones de patos, pero solo el 70% ha recibido la primera vacuna y el 40% estaba completamente vacunado a finales del mes pasado.